En septiembre, los argentinos adquirieron más de 5.000 millones de dólares, la cifra mensual más alta desde 2018, según el informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario publicado por el Banco Central (BCRA). Este fenómeno refleja un aumento sostenido en la demanda de divisas tras el levantamiento parcial del cepo cambiario.
El informe indica que 1,8 millones de personas compraron dólares, mientras que alrededor de 890.000 vendieron un total de u$s575 millones. De esta forma, las operaciones minoristas continúan siendo la principal vía de salida de dólares para el sector privado no financiero.
Desde abril, la compra de divisas por parte de particulares ha mantenido un ritmo ascendente, con montos que fueron creciendo mes a mes: u$s2.048 millones en abril, u$s2.262 millones en mayo, u$s2.416 millones en junio, u$s3.408 millones en julio y u$s2.422 millones en agosto, hasta alcanzar el récord histórico en septiembre.
El economista Santiago Bulat destacó en su cuenta de X: “Nuevo dato del balance cambiario: en septiembre 1,8 millones de personas compraron un neto de USD 4.505 millones, superando al pico de agosto de 2019”. Además, señaló que la dolarización observada durante las elecciones de medio término “fue una de las más altas de la historia”.
En cuanto a las reservas internacionales, el BCRA cerró septiembre con un incremento de u$s387 millones, alcanzando un saldo total de u$s40.374 millones. Este aumento se atribuye principalmente al depósito de compras de divisas por parte del Tesoro Nacional por u$s1.650 millones, la valorización de activos en dólares y un mayor nivel de tenencias en moneda extranjera por parte de los bancos.
El volumen total operado en el mercado de cambios en septiembre ascendió a u$s51.674 millones, más del doble que en el mismo mes del año pasado, con un promedio diario de u$s2.349 millones. El dólar estadounidense concentró el 97% de estas operaciones.
Las transacciones entre entidades financieras y sus clientes representaron el 72% del total, seguidas por las operaciones interbancarias con un 20% y las realizadas por el Banco Central y el Tesoro con un 8%. El BCRA indicó que este movimiento refleja “una normalización de la operatoria cambiaria tras la eliminación de las restricciones para personas humanas”.
Paralelamente, la liquidación de exportaciones agroindustriales superó los u$s8.000 millones, lo que contribuyó a sostener el nivel de reservas, pese a que el BCRA vendió u$s1.110 millones en el mercado spot.
El sector privado no financiero presentó un déficit en la cuenta financiera de u$s5.263 millones, explicado principalmente por compras netas de billetes y divisas por u$s6.577 millones.
De cara al futuro, el Banco Central anticipó que la evolución del mercado cambiario dependerá del desempeño del comercio exterior y el flujo de ingresos financieros en el sector privado.