Luego de más de tres semanas de incertidumbre, la familia de Emiliano Evans confirmó que el joven estudiante fue encontrado con vida en Cafayate, provincia de Salta. La noticia trajo alivio a El Bolsón, donde el joven reside desde hace seis años, y a toda la región patagónica que siguió de cerca su búsqueda.
Su madre, Roberta Gambini, comunicó la noticia a través de redes sociales: “Queremos comunicar que Emiliano se presentó en una comisaría en Cafayate. Él está bien. Agradecemos de todo corazón el apoyo de toda la comunidad, ya que sin ustedes no hubiésemos podido encontrarlo”.
Evans, de 29 años, es oriundo de Comodoro Rivadavia y cursa la Licenciatura en Diseño Artístico y Audiovisual en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Había viajado a Bariloche para participar de un encuentro académico el 2 de octubre, pero tras un incidente al no permitírsele ingresar con su gata —que siempre lo acompañaba— decidió retirarse del lugar. Desde entonces, no volvió a comunicarse con su entorno.
Durante las semanas siguientes, la Policía de Río Negro amplió la búsqueda a distintas provincias tras detectar una posible presencia del joven en Catriel, más de 600 kilómetros al norte de Bariloche. El operativo se extendió con apoyo de fuerzas de Mendoza y Salta, hasta que finalmente Emiliano se presentó por sus propios medios en una comisaría.
El caso, que conmovió a la comunidad educativa y a cientos de vecinos, culminó con un desenlace esperado: Emiliano está bien y se encuentra acompañado por su familia, que agradeció la colaboración de todos quienes ayudaron en su búsqueda.