Desde la Comisaría 12° de El Bolsón informaron que el incendio desatado en el Cerro Montura el pasado fin de semana está siendo investigado bajo la figura del artículo 189 del Código Penal Argentino, que sanciona a quienes provoquen incendios por imprudencia o negligencia.
El caso fue notificado a la Fiscalía el mismo sábado, y desde entonces trabajan en la investigación el Gabinete de Criminalística, personal de montaña y el perito de incendios con sede en el aeródromo local.
De acuerdo con el comunicado oficial del SPLIF, el siniestro se originó por una quema que se escapó en un campo privado. La pesquisa busca determinar si existió responsabilidad individual y si había permisos otorgados para realizar quemas en la zona.
“Se comisionó el área de investigación de la Policía, conjuntamente con el perito y el Gabinete de Criminalística, quienes determinarán la autoría o no, y la responsabilidad que pudiera haber llevado a que se iniciara el incendio”, señalaron desde la Comisaría.
Se trata de la primera vez que un incendio en la zona es investigado como delito penal, en el marco de una política de endurecimiento de las actuaciones ante este tipo de hechos, luego de los incendios recientes en Mallín Ahogado.
La causa continúa en etapa investigativa y se esperan los informes técnicos del SPLIF para determinar posibles imputaciones.