El fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, confirmó que avanza la investigación destinada a establecer el origen del incendio ocurrido en El Pedregoso, en la zona de Epuyén, contenido el pasado miércoles. Para esta etapa, se incorporará un perro rastreador de la Policía Federal, entrenado para identificar acelerantes como nafta o hidrocarburos.
El funcionario informó que la Fiscalía trabaja junto a la Policía y peritos especializados y que la colaboración fue solicitada a la División de Investigación de Siniestros con asiento en Bariloche. “Creemos que en estos días está llegando el perro para determinar si hubo acelerantes, naftas, hidrocarburos, algo de eso, para ver si podemos determinar cómo fue que se dio inicio al fuego”, explicó.
Respecto al área de origen, Díaz Mayer indicó que los equipos operan dentro de un sector reducido. “Siempre algo tentativo, creemos que estamos en un radio de 5 - 6 o 10 metros del punto de inicio. Aparentemente, el fuego de donde inicia después tiene un retroceso y vuelve a avanzar”, detalló.
El trabajo con el perro permitirá reforzar la búsqueda de elementos o sustancias que pudieran haber intervenido en el inicio del siniestro. “La idea es ver si encuentra algún tipo de elemento que haya podido ser utilizado. También tomamos muestras de tierra para analizarlas y determinar si surge algún indicio”, concluyó.
La investigación continúa mientras se aguarda el arribo del can y los resultados de los análisis periciales.