A casi un año de la catástrofe incendiaria del 15 de enero en Epuyén, la mayoría de las familias afectadas aún no ha podido regresar a sus hogares. Según el comunicado difundido por los damnificados, muchas viviendas ni siquiera comenzaron su proceso de reconstrucción y las promesas de unidades del IPV para inquilinos “solo quedaron en promesas”.
El grupo también señaló que los productores que perdieron sus fuentes de trabajo no recibieron reparación alguna, y cuestionaron que la tarjeta alimentaria no constituye una respuesta válida frente a la pérdida total de bienes, pertenencias, economía familiar y el impacto en la salud física y mental. Incluso así —advirtieron— esa ayuda mínima está próxima a finalizar en cuestión de días.
Este martes 25 de noviembre, las familias se presentarán en la Municipalidad de Epuyén para exigir la prolongación de la emergencia ígnea, la puesta en marcha de un plan de prevención de incendios y la continuidad de las ayudas económicas hasta resolver la crisis habitacional. También piden reforzar las políticas públicas que garanticen la reconstrucción de viviendas y el retorno de las personas a sus hogares.
Entre los reclamos, solicitan mano de obra cubierta para las casas, entrega de vouchers pendientes de reconstrucción, extensión de subsidios de alquiler y alimentos, y la incorporación de familias que —según denuncian— quedaron excluidas de toda ayuda.
Finalmente, convocaron a la comunidad y a los medios de comunicación a acompañar la movilización este martes 25 de noviembre a las 10 horas frente a la Municipalidad de Epuyén.