Este jueves al mediodía, el juez técnico Jorge Novarino emitió la sentencia en el juicio por el femicidio de Ana Calfín, ocurrido el 6 de agosto de 2023 en el barrio Lennart Englund de Esquel. Miguel Vargas Nehuén fue declarado penalmente responsable de "homicidio agravado por el vínculo" con violencia de género y deberá cumplir cadena perpetua.
La fiscal Rafaella Ríccono había solicitado la pena máxima en la audiencia de censura de pena celebrada el 21 de agosto. Además de la fiscal y su equipo, participaron familiares de la víctima, mientras que el imputado siguió la lectura del fallo vía zoom desde el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.
Durante la audiencia, el abogado defensor Horacio Hernández, presente en la sala 2 de los Tribunales de Esquel, expresó su preocupación por la falta de comunicación con su cliente detenido en Trelew. Señaló que "presumo que no me voy a poder comunicar, dejando en estado de total indefensión al detenido" y solicitó el traslado de Vargas Nehuén a Esquel para poder ejercer su defensa. Sin embargo, el juez Novarino respondió que la comunicación establecida vía zoom era suficiente y que no volvería a tratar el tema.
El fallo también establece que la llave de la casa que compartía el imputado con Ana Calfín, actualmente en poder de Vargas Nehuén como depositario judicial, debe ser entregada en la Oficina Judicial en un plazo de diez días para iniciar el procedimiento de devolución a la familia de la víctima.
Al finalizar la audiencia, la familia de Ana Calfín se reunió con la fiscal Ríccono y luego el padre y la hermana de la víctima brindaron declaraciones públicas. Miguel Santillán, padre de "Anita", expresó que esperaban la cadena perpetua y que ahora sienten alivio tras dos años de lucha. Comentó sobre la comunicación virtual con el femicida: "yo quería mirarlo a la cara, y preguntarle por qué provocó quemaduras en Ana. Pero ya está la sentencia, y ahora pasamos a otra cosa, a cuidar a mis hijas".
Por su parte, Daniela Calfín, hermana de la víctima, manifestó satisfacción con el fallo y comentó que "nos da paz para continuar, luego de dos años de lucha". Afuera de los Tribunales, amigos de la familia, la concejal del Frente Vecinal Evangelina Chamorro e integrantes del colectivo femenino se reunieron para expresar su rechazo a los femicidios y acompañar a los familiares.