La Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel informó que en el último mes la recaudación por aportes voluntarios sufrió una baja de más de un millón de pesos, a pesar de que el sistema para realizar estos aportes a través de la boleta de la Cooperativa 16 de Octubre continúa activo.
Verónica Lloyd, presidenta de la Cooperadora, explicó que esta disminución podría estar vinculada a la falta de pago de las facturas de energía eléctrica en las localidades de Esquel y Trevelin, lo que repercute directamente en los fondos que reciben.
"Como es un aporte voluntario, no tenemos ninguna dificultad para que la gente siga aportando a la cooperativa. Lo que sí vimos es que en el último mes bajó más de 1 millón de pesos los aportes. No se han dado de baja, sino que bajó el dinero que entró, que suponemos que tiene que ver con que la gente no puede pagar", sostuvo Lloyd.
La dirigente aclaró que el aporte voluntario continúa figurando en las facturas de la Cooperativa 16 de Octubre, pero la situación económica actual dificulta el pago de los servicios básicos.
"Se nota que hay una baja de pagos. No por borrarse, porque la gente nos para en la calle preocupada por lo que va a pasar, sino que creemos que muchos no están pagando la luz. Hasta el momento no tenemos ninguna dificultad porque va a seguir aportando a través de la boleta de la luz. Es lo que nos informaron, porque es un aporte voluntario", agregó.
Actualmente, los fondos recaudados por la Cooperadora se destinan a la adquisición de insumos, equipamiento y mejoras edilicias para el Hospital Zonal de Esquel, por lo que esta caída en los ingresos representa un desafío importante para mantener el nivel de apoyo a la institución sanitaria.