El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia dictó este jueves una condena de tres años de prisión en suspenso para Cruz Cárdenas, ex brigadista de montaña, por su participación en hechos ocurridos en el Parque Nacional Los Alerces en julio de 2021.
El fallo, firmado por el juez de Cámara Enrique Nicolás Baronetto, establece que Cárdenas fue declarado culpable como coautor de los delitos de usurpación por despojo, daños agravados y atentado a la autoridad agravado. Además, deberá cumplir reglas de conducta durante los próximos cuatro años.
Por su parte, María Belén Salinas, pareja de Cárdenas, recibió una condena de un año y seis meses de prisión en suspenso por ser coautora del delito de daño agravado, con la obligación de respetar reglas de conducta por dos años.
Entre las condiciones impuestas por el Tribunal se encuentran la obligación de residir en un domicilio fijo, presentarse periódicamente ante organismos de control judicial, evitar conflictos con pobladores y autoridades, y abstenerse de cometer nuevos delitos. El incumplimiento de estas medidas podría derivar en la revocación del beneficio de prisión condicional y el cumplimiento efectivo de la pena.
Los delitos imputados a Cárdenas y Salinas incluyen daños a bienes del Parque Nacional, como un vehículo oficial y un puente dentro del área protegida, además de usurpación y atentado a la autoridad.
Es importante recordar que Cárdenas fue declarado en rebeldía a comienzos de 2023 tras el desalojo del sector que ocupaba en el Parque Nacional, aunque se presentó voluntariamente ante el tribunal poco menos de un mes atrás para enfrentar el proceso judicial.