El intendente Matías Taccetta anunció en FM del Lago Esquel que el municipio está evaluando la eliminación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), vigente en la ciudad desde hace más de 18 años. Según explicó, el sistema ha generado más problemas que beneficios tanto para los vecinos y comerciantes como para las finanzas municipales.
Esta decisión surge tras un análisis exhaustivo durante los últimos meses, impulsado por reclamos de la Cámara de Comercio y una revisión detallada de las cifras relacionadas con el funcionamiento del SEM. “Lo venimos analizando hace unos meses. Más allá del planteo de los comerciantes, había que analizar número por número qué es lo que estaba sucediendo con el SEM”, afirmó el intendente.
Un factor clave que motivó esta evaluación es la gran cantidad de exenciones que se han otorgado a lo largo de los años mediante modificaciones a la ordenanza original. Actualmente, más de la mitad de los vehículos que estacionan en el centro no abonan el servicio debido a diferentes tipos de franquicias, que incluyen a adultos mayores, jubilados, personas con discapacidad, residentes del centro, comerciantes y medios de comunicación. “Son adultos mayores, jubilados, personas con discapacidad, vecinos que viven en el centro, comerciantes, medios de comunicación y otros sectores. Más de la mitad de los vehículos que estacionan tienen franquicias”, detalló Taccetta.
Esta realidad ha reducido considerablemente la capacidad de recaudación del sistema y ha generado un esquema que ha perdido eficacia con el tiempo. Además, el intendente destacó los costos operativos que conlleva mantener el SEM, como salarios, comisiones, alquileres y otros gastos administrativos. “Así como tiene ingresos, tiene gastos. Hay gastos de comisiones, gastos de los sueldos, gastos de alquiler del inmueble y otros costos que, en algunos casos, no logran ser cubiertos por los ingresos”, explicó.
En consecuencia, Taccetta consideró que mantener el sistema ya no resulta conveniente para el municipio y que eliminarlo permitiría dejar de cobrar el estacionamiento a quienes utilizan el centro de la ciudad cotidianamente. “La decisión es dejar de cobrarle el estacionamiento medido a los vecinos y vecinas y a quienes se acercan a la ciudad”, sostuvo.
Respecto al personal vinculado al SEM, el intendente aseguró que no habrá despidos y que los empleados serán reasignados a otras áreas municipales. Actualmente, el sistema cuenta con alrededor de 11 empleados, algunos de los cuales también realizan tareas relacionadas con el cobro de impuestos en el Centro de Atención al Vecino. “La gente que está trabajando en el SEM terminará trabajando en otros lugares del municipio”, afirmó.
Para concretar la eliminación del SEM, será necesario modificar la normativa vigente, ya que el sistema fue establecido mediante ordenanza. Por ello, el Ejecutivo enviará una iniciativa al Concejo Deliberante para derogar la normativa o suspender formalmente el cobro. “Tiene que pasar por el Concejo. Se tiene que dar de baja la ordenanza o suspender el cobro del estacionamiento medido”, precisó Taccetta.
El intendente también destacó que cerca del 80% de las actuaciones que llegan al Tribunal de Faltas están vinculadas a multas generadas por el SEM. “Si uno va al Tribunal de Faltas, ve que el 80% de las multas son multas por estacionamiento medido. Entonces algo no está funcionando”, señaló, subrayando la necesidad de reconocer las falencias del sistema y tomar medidas para corregirlas.
Finalmente, Taccetta remarcó que el sistema no fue una creación de su gestión y que, tras más de 18 años en funcionamiento, creen que es momento de tomar una decisión al respecto. “No fue una creación de nuestra gestión. Lleva más de 18 años funcionando y creemos que es momento de tomar una decisión”, concluyó.