Una nueva encuesta realizada por la Consultora Social Data para diario Jornada revela el apoyo de los habitantes de Esquel hacia la gestión del gobernador Nacho Torres y del intendente Matías Taccetta. Según los resultados obtenidos, el 49% de los esquelenses aprueba el trabajo realizado por el gobernador en su primer año de mandato, mientras que el 25% lo considera regular y el 26% lo califica de malo.
En contraste, el apoyo hacia la gestión municipal encabezada por Taccetta es considerablemente menor. Solo el 25% de los habitantes de Esquel aprueba su desempeño, mientras que el 23% lo considera regular y el 52% lo califica directamente de malo.
El principal problema identificado en la gestión municipal de Taccetta es el estado de las calles, que cosecha un 91% de rechazo por parte de los esquelenses. Otros aspectos criticados son la modernización (74%), el apoyo al comercio (71%) y la salud (70%). Por otro lado, la seguridad es el único tema en el que la gestión municipal cuenta con más apoyo que rechazo, con un 57% de conformidad por parte de los ciudadanos.
En cuanto a la gestión del gobernador Torres, las opiniones se dividen, aunque con una leve inclinación hacia una percepción buena y muy buena. A pesar de recibir críticas puntuales en las redes sociales, se puede considerar que los vecinos de Esquel están conformes con su gestión, sumando entre muy buena, buena y regular un 75% de las valoraciones.
El informe señala que la gestión del intendente Taccetta presenta un balance más desfavorable, con una mayoría calificándola como mala o muy mala. Los ciudadanos critican la falta de resultados concretos, el incumplimiento de promesas y la desconexión con las necesidades locales. Se acusa a ambos funcionarios de priorizar sus ambiciones políticas por sobre resolver los problemas estructurales de Esquel y la provincia.
El análisis de Social Data también muestra un estado de ánimo social predominantemente negativo en Esquel. Las críticas hacia los funcionarios se concentran en la falta de avances en infraestructura, empleo y servicios básicos, así como en la percepción de poca transparencia y liderazgo desconectado de las necesidades locales. A pesar de reconocer algunos avances puntuales en deportes y adoquinado, estos no son suficientes para contrarrestar el descontento generalizado de la población.
En resumen, la encuesta revela un apoyo significativo hacia la gestión del gobernador Nacho Torres, mientras que la gestión municipal encabezada por Matías Taccetta enfrenta una alta desaprobación por parte de los esquelenses. Los ciudadanos expresan críticas hacia ambos funcionarios, destacando la falta de resultados concretos y la desconexión con las necesidades locales.
Fuente: con información de Diario Jornada y redacción de periodistas de InfoCordillera