¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24 de Junio de 2026

Denuncian abandono de obra y despidos sin pago en una obra en Lago Puelo

Más de 30 obreros denunciaron despidos sin aviso ni pago de salarios, aguinaldo e indemnizaciones en una obra sobre Ruta 40.

Por Redacción

Miércoles, 24 de junio de 2026 a las 06:58

La situación genera fuerte preocupación en Lago Puelo, donde más de 30 trabajadores de la obra del Centro de Operaciones y Monitoreo de Incendios, ubicada sobre Ruta Nacional 40, kilómetro 1908,1, denunciaron haber sido despedidos de manera repentina y sin cobrar lo que les corresponde. Según manifestaron, la empresa Bismarck Desarrollos Urbanos habría abandonado la obra sin enviar telegramas de despido, sin preaviso y sin cumplir con las obligaciones laborales básicas.

De acuerdo al testimonio de los propios obreros, desde hace más de una semana aguardan el pago de la quincena trabajada, las liquidaciones finales, el aguinaldo y otros conceptos legales que aún no fueron abonados. La incertidumbre crece entre las familias afectadas, que aseguran no haber recibido respuestas concretas por parte de la firma responsable. Además, sostienen que al intentar reclamar ante la empresa principal de la obra, Probaño, la respuesta fue desligarse por completo del conflicto.

La preocupación se agrava en aquellos casos donde los trabajadores se encuentran bajo licencia por ART, ya que algunos ya habrían sido dados de baja laboral, poniendo en riesgo la continuidad de tratamientos médicos en curso. Uno de los afectados, incluso, tiene un turno médico próximo y teme quedarse sin cobertura, en un contexto que suma angustia a la incertidumbre económica.

Los obreros aseguraron contar con recibos de sueldo, fotografías tomadas dentro de la obra, mensajes y un listado con los compañeros perjudicados, documentación con la que buscan respaldar el reclamo y avanzar en la defensa de sus derechos laborales.

Exigen intervención urgente

Ante este escenario, los trabajadores solicitaron la intervención inmediata de la Secretaría de Trabajo de Chubut para que tome cartas en el asunto y garantice el cumplimiento de las obligaciones patronales. También reclamaron la participación urgente de la UOCRA, especialmente de la Seccional Esquel, para que acompañe a los obreros afectados, brinde respaldo gremial y vele por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 correspondiente a la actividad de la construcción.

A su vez, convocaron a los medios de comunicación de la región a visibilizar el conflicto, con el objetivo de evitar que decenas de familias queden desamparadas y sin percibir el dinero que legalmente les corresponde tras la interrupción de la obra.