El Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut informó este domingo por la noche que continúa activo el incendio en El Turbio, detectado el lunes 1 de diciembre en la zona de Loma de la Chancha. A pesar de algunas precipitaciones registradas durante el fin de semana, la falta de homogeneidad y la meteorología extrema mantienen un comportamiento crítico del fuego.
Entre ayer y hoy se registró un aumento de la temperatura y una fuerte inversión térmica en horas de la mañana, lo que generó baja dispersión del humo y visibilidad reducida, impidiendo el trabajo de los medios aéreos. Por la tarde, el incremento en la velocidad del viento provocó reactivaciones y un avance significativo de las llamas.
Las condiciones meteorológicas adversas, junto con la alta cantidad de combustibles vegetales, favorecen un avance rápido del incendio. Según el pronóstico del SNMF.AFE - SMN, para mañana se esperan tormentas aisladas, lo que representa un riesgo adicional por actividad eléctrica y la posible aparición de nuevos focos por rayos.
Datos oficiales indican que el fuego avanzó aproximadamente un kilómetro sobre el Valle del Arroyo Jara en las últimas 24 horas. La información difundida incluye un mapa de anomalías térmicas elaborado por la Msc. Antje Siebert del Área SIG de la Secretaría de Bosques, basado en sensores satelitales VIIRS de la NASA.
El SPMF, dependiente de la Secretaría de Bosques, continúa como institución a cargo del incidente y mantiene la comunicación oficial sobre la evolución del incendio.