Aerolíneas Argentinas continúa con su proceso de ajuste y modernización, en esta ocasión avanza en el cierre de varias sucursales en diferentes puntos del país. En el marco de la evolución de la industria aérea y el cambio en los hábitos de consumo, las sucursales físicas han dejado de ser indispensables para los pasajeros, convirtiéndose en un costo adicional a reducir. Por ello, la compañía ha tomado la decisión de cerrar 17 de sus 21 sucursales comerciales en el país, dejando solo dos en el interior argentino, en las ciudades de Córdoba y Mendoza, y una en el exterior, en Sao Paulo, Brasil.
Este ajuste responde a la baja demanda de venta presencial, que representa solo el 1% del total de los tickets emitidos, siendo la web el principal canal utilizado por los pasajeros. Con el cierre de las sucursales, Aerolíneas Argentinas busca ahorrar costos en alquileres y generar ingresos al poner en alquiler los locales propios. A partir de ahora, los pasajeros solo podrán tener contacto cara a cara con la empresa en los mostradores de los aeropuertos, donde se trasladará todo el personal para reforzar los puestos operativos y ofrecer atención comercial.
Además de esta reestructuración en su red de sucursales, Aerolíneas Argentinas ha logrado registrar ganancias por primera vez desde su estatatización en 2008. Según un informe enviado al Ministerio de Economía, la compañía obtuvo un superávit de $156.000 millones en el año 2024. Este resultado positivo se refleja también a nivel operativo, donde la empresa logró una ganancia de 20,7 millones de dólares.
El EBIT, indicador utilizado en la industria aerocomercial para evaluar la rentabilidad operativa de una aerolínea, muestra el crecimiento de Aerolíneas Argentinas en su actividad principal, basándose en los ingresos por venta de pasajes, cargas y adicionales, menos el costo de operar todos esos productos. Estas mejoras se consolidan gracias a una agresiva política de reducción de costos, incluyendo una disminución de cerca del 15% en la planta de personal y logrando el menor promedio de empleados por avión en toda la historia de la empresa.
Cabe destacar que estos resultados son preliminares y están siendo corroborados por un auditor externo. Una vez finalizado el proceso de verificación y aprobación por la asamblea de accionistas, estos resultados serán oficializados. De esta manera, Aerolíneas Argentinas se encuentra dando pasos firmes hacia una gestión más eficiente y en condiciones de ser privatizada, tras años de déficit operativo anual promedio cercano a los 400 millones de dólares.