En un nuevo capítulo del conflicto entre el Gobierno nacional y los gobernadores por el reparto de recursos, la diputada nacional por Chubut, Ana Clara Romero, volvió a alinearse con el oficialismo en una instancia clave: la Comisión de Presupuesto y Energía.
Los dos proyectos consensuados en comisiones
En una estrategia legislativa que buscó evitar mayores fracturas en el oficialismo, el Gobierno presentó contraofertas a los proyectos con media sanción del Senado. Estas políticas contrarreloj fueron abordadas el miércoles 13 de agosto en comisión y contaron con la adhesión explícita de Romero:
-
Distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)
-
El proyecto original aprobado por el Senado establecía una distribución automática y diaria del 58,8 % de los ATN según coeficientes de coparticipación.
-
La propuesta alternativa del Gobierno, respaldada por Romero, comprometía únicamente transferir los remanentes anuales, pagaderos en 12 cuotas, conservando la discrecionalidad en situaciones de emergencia.
-
-
Impuesto a los Combustibles Líquidos
-
La iniciativa senatorial planteaba destinar el 57,02 % de la recaudación a las provincias, lo cual era defendido por los mandatarios provinciales.
-
Milei presentó una contrapropuesta más restrictiva: 40 % para provincias, 32 % para la Nación y 28 % para seguridad; esquema que contó con el apoyo de Romero.
-
Estas decisiones marcaron un nuevo gesto político: Romero, en calidad de diputada del PRO aliada al oficialismo libertario, respaldó ambas iniciativas oficiales en medio de la tensión congresal.