En el inicio de un trimestre estacionalmente fuerte en términos de consumo y sin el efecto electoral, las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre por primera vez en casi dos años, aunque acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses de 2023. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.
En octubre, 4 de los 7 sectores relevados registraron mejoras en sus ventas en comparación con el mismo mes del año pasado, período en el que predominaba la incertidumbre en plena campaña electoral y de cara a un balotaje. “El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que se puede esperar para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2023 con ventas a pleno”, dijeron desde CAME.
El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
Las ventas del sector de alimentos y bebidas crecieron un 5,8% interanual en octubre. Sin embargo, el acumulado de los primeros diez meses del año muestra una caída del 16,3% frente al mismo periodo de 2022. El sector parece haber alcanzado un punto de estabilidad, y octubre podría marcar el inicio de una lenta recuperación. Las marcas alternativas fueron las más demandadas por los consumidores.
En octubre, las ventas de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles cayeron un 7,4% interanual, acumulando un retroceso del 15,1% en los primeros diez meses del año. “El ramo más buscado en esta categoría fueron los textiles del hogar, y el de menor demanda, fueron los productos de decoración”, aseguró CAME.
El sector de calzado y marroquinería experimentó un incremento del 10,3% en octubre, aunque el balance de los primeros diez meses del año aún muestra una contracción del 8,2%. El calor impulsó la demanda de calzado liviano, especialmente el de mujer, y el deportivo se destacó gracias a las opciones de financiamiento en cuotas sin interés. Las tiendas de calzado de cuero enfrentaron mayores dificultades, mientras los consumidores optaron por materiales sintéticos y más económicos. Las ventas informales crecieron, no por una mayor presencia de vendedores ambulantes, sino por la preferencia de los clientes por este tipo de comercio. En marroquinería, las carteras y billeteras tuvieron un buen desempeño.
Las ventas en farmacias cayeron un 0,2% interanual en octubre y acumulan un descenso del 23,2% en lo que va del año. “Se activó la venta de repelentes, algo de protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción. La gente continuó orientándose a las marcas económicas, y a llevar dosis chicas. La demanda estuvo sujeta a las ofertas propuestas”, contextualizó la entidad pyme.
El sector de perfumería mostró una caída del 15% en octubre, con un retroceso acumulado del 29,3% en los primeros diez meses del año. Los productos de cuidado personal fueron los más afectados, con las farmacias absorbiendo parte de las ventas. En cuanto a perfumes, aunque hubo mucho interés, pocas compras se concretaron. El Día de la Madre impulsó las ventas temporalmente, pero los comerciantes destacaron que los aumentos de precios continúan, sin ser convalidados por los consumidores.
Las ventas de ferretería, materiales eléctricos y de construcción subieron un 2,8% en octubre, mientras que el descenso acumulado es del 14,1% en lo que va del año. El sector se muestra optimista por la estabilidad de precios y las opciones de financiamiento, elementos cruciales para este rubro. Las refacciones en hogares impulsaron las ventas en ferreterías y corralones.
El rubro textil e indumentaria aumentó un 4,8% interanual en octubre y acumula una leve mejora del 1,6% en los primeros diez meses del año. A pesar de que las ventas registraron una caída interanual del 0,9%, el Día de la Madre fue clave, especialmente en las tiendas orientadas al público femenino. Las promociones atrajeron a los consumidores y algunas se complementaron con beneficios bancarios. El dinamismo se extendió a otros segmentos, que también apostaron por descuentos para no perder terreno.
En cuanto a las exportaciones del sector, estas crecieron 23,5%, alcanzando los USD 7.369 millones exportados, lo que representa el 12,2% del total de lo vendido al exterior por el país en los primeros 9 meses del año. En tanto, las pymes exportaron 6,4 millones de toneladas, 33,5% más que los primeros 9 meses acumulados de 2022. Solo 3 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo tabaco y derivados el de mayor descenso (-37,1%). El principal rubro exportado por las pymes del país fue alimentos sin procesar, representando el 50,9% del total exportado.
A pesar de los signos de recuperación de las ventas, las pymes reclaman medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%). En cuanto a los obstáculos que enfrentan las pymes, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas. La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. En lo que refiere a la capacidad de las pymes para cumplir con el pago de sueldos en octubre, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, seguido por el sector textil e indumentaria.