En una reciente gira del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, a China, se firmó una Carta de Intención que genera preocupación en el sector pesquero y podría tener repercusiones políticas. El acuerdo, celebrado en Fuzhou, contempla la modernización de la infraestructura portuaria en la provincia y la construcción de nuevas plantas pesqueras. Sin embargo, debido a los antecedentes de Hongdong Fisheries, la empresa china involucrada en el proyecto, tanto las cámaras como las empresas pesqueras locales expresan su preocupación.
Los armadores poteros argentinos manifiestan su desacuerdo con la idea de abrir los puertos a la flota extranjera, ya que esto podría afectar la biomasa dentro del Mar Argentino. Por su parte, el presidente de la Cámara de Armadores y de Pesqueros y Congeladores de la Argentina señala que, si el acuerdo favoreciera la industria local y la creación de empleo, sería bienvenido, pero es necesario conocer el alcance real del proyecto.
Desde el gobierno de Santa Cruz aclaran que se encuentra en una etapa incipiente y que se firmó una "Carta de Intención", por lo que aún no se conoce la letra chica del acuerdo. Además, destacan la intención de reactivar los puertos provinciales y aprovechar los recursos existentes, como el astillero en Caleta Olivia.
Por otro lado, los antecedentes de Hongdong Fisheries plantean dudas sobre su idoneidad como socio. La empresa china ya ha incurrido en pesca ilegal en aguas territoriales de Sudáfrica en el pasado, y en 2020 estuvo involucrada en un incidente en el que dos embarcaciones de pesca artesanal de Mauritania fueron embestidas, causando la muerte de seis pescadores.
Expertos en pesca ilegal advierten sobre los riesgos de involucrarse con Hongdong Fisheries y señalan que no existen casos en los que la apertura de puertos a la flota china haya generado desarrollo local. Por el contrario, la flota china ocupa el primer lugar en el ranking de pesca ilegal y el primero en el ranking de esclavitud en la pesca.
En resumen, la firma de la Carta de Intención entre el gobierno de Santa Cruz y Hongdong Fisheries para la modernización de la infraestructura pesquera genera preocupación en el sector local debido a los antecedentes de la empresa china y los riesgos asociados a la apertura de puertos a la flota extranjera. Es necesario conocer el alcance real del acuerdo y evaluar los potenciales impactos en el ecosistema marino y la economía local.