La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) instó a los gobernadores a garantizar, a través de sus diputados, el quórum necesario para rechazar el veto total que el presidente Javier Milei aplicó a tres proyectos de ley de corte social.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó que los mandatarios provinciales “deben mostrar empatía” con quienes atraviesan dificultades y recordó que la política debe orientarse a “mejorar las condiciones de vida de la gente, no deteriorarlas”.
En relación con las jubilaciones, Aguiar enfatizó: “Si no, que expliquen si se puede vivir con una jubilación de $350.000. Es una miseria”.
El dirigente sindical sostuvo que el rechazo a los vetos representa para los gobernadores “una oportunidad de comenzar a revertir la crisis de representación”, por lo que los llamó a dejar de lado “las especulaciones” y las “posturas ambiguas”, y a tomar en cuenta que “los jubilados y discapacitados se están muriendo”.
Aguiar finalizó señalando que los gobernadores fueron elegidos para “defender el federalismo y no ceder ante las extorsiones del Gobierno central”.
Por su parte, el presidente Javier Milei oficializó mediante el Boletín Oficial el veto total a los proyectos que el Congreso había aprobado, los cuales contemplaban un aumento en las jubilaciones, la reinstauración de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.