¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Noviembre de 2025

Desarticulan banda de narcotráfico y contrabando con tres imputados y secuestros millonarios

Un operativo conjunto entre la Policía del Chubut, Justicia Federal y otras fuerzas permitió desbaratar una organización dedicada al tráfico de drogas y productos ilegales, incautando armas, drogas, dispositivos de vapeo y un vehículo con embargo preventivo.

Por Redacción

Domingo, 09 de noviembre de 2025 a las 22:44

En un operativo coordinado entre la Policía del Chubut, la Justicia Federal, la División Aduana de Puerto Madryn y ARCA, la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Trelew llevó a cabo simultáneamente tres allanamientos y registros domiciliarios en distintos sectores de la ciudad, logrando desarticular una organización dedicada al narcotráfico y al contrabando.

Como resultado de las medidas, tres personas fueron formalmente imputadas. Además, se incautó un arma de fuego con municiones, plantas de marihuana, cocaína, balanzas, celulares y un vehículo que será sometido a embargo preventivo.

Un elemento destacado del operativo fue la detección de una gran cantidad de productos de contrabando: 120 vapers, 600 envases con sustancias tóxicas y 1.100 repuestos para estos dispositivos, todos prohibidos por la ANMAT, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Según las estimaciones del personal de ARCA que participó en la ejecución, el valor total de los elementos incautados ronda los 80 millones de pesos.

La investigación se originó a partir de una denuncia anónima que alertaba sobre la venta de drogas en una vivienda de Trelew. La División Drogas Peligrosas desarrolló tareas de inteligencia que permitieron descubrir que detrás de este hecho existía una estructura criminal más compleja.

Durante el operativo, se identificó un centro de almacenamiento de la mercadería ilegal y un local utilizado como fachada comercial para la venta de dispositivos de vapeo y resinas, actividades prohibidas por la normativa sanitaria.

El despliegue operativo contó con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) y la División Aduana de Puerto Madryn, cuya intervención fue clave para abordar los delitos vinculados a estupefacientes y contrabando.

El operativo estuvo bajo la dirección del comisario Mario Pedrozo y el subcomisario Javier Solorza, con supervisión del jefe y segundo jefe del Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales, quienes acompañaron a los efectivos durante todas las acciones.

La investigación por infracción a la Ley de Estupefacientes N.º 23.737 y al Código Aduanero fue llevada adelante por la Sede Fiscal Descentralizada, bajo la conducción de los doctores Gélvez y Vega, y autorizada por el juez penal federal de garantías de la capital provincial.