¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Noviembre de 2025

Mario Cimadevilla advierte sobre la pasividad de la UCR y busca revitalizar el partido en diciembre

El exsenador nacional analiza la falta de protagonismo de la Unión Cívica Radical a nivel nacional y provincial, y confirmó su participación en un encuentro clave para reactivar al partido.

Por Redacción

Viernes, 21 de noviembre de 2025 a las 07:00

El exsenador nacional Mario Cimadevilla expresó en FM EL CHUBUT su preocupación por la actual situación de la Unión Cívica Radical (UCR), a la que definió como un partido en un "momento de pasividad" tanto a nivel nacional como en la provincia de Chubut. Según Cimadevilla, la UCR ha quedado fuera del radar de la sociedad y debe replantear su rol en la política argentina.

"La UCR lamentablemente ha salido del radar de la gente, no estamos hoy en el radar de la gente", afirmó. Consideró que las causas de esta situación son múltiples y compartidas, y destacó la necesidad de que el partido reflexione sobre su futuro y su función en el escenario político.

En este contexto, Cimadevilla confirmó su participación en un encuentro convocado por Juan Manuel Casella para el próximo 7 de diciembre, que reunirá a dirigentes radicales de todo el país, incluyendo a referentes con experiencia en responsabilidades partidarias y de gobierno, como Freddy Storani.

El objetivo de esta reunión es "comenzar a hacer un análisis que permita poner otra vez al radicalismo en el radar de la gente", explicó Cimadevilla, quien sostuvo que el partido debe recuperar su capacidad de influencia y opinión en la sociedad.

El exsenador también criticó la falta de definiciones claras por parte de la UCR frente al panorama nacional. "Ha habido manifestaciones de distintos dirigentes, tanto en el orden nacional como en la provincia. Lo que ha habido es silencio de las estructuras partidarias", señaló, y agregó que no se han pronunciado sobre el momento político actual ni sobre las recientes elecciones.

Sobre los valores que históricamente identificaron al radicalismo, Cimadevilla destacó que aún representan lo que la sociedad demanda: "honestidad, austeridad, instituciones fuertes". Recordó además que "la gente está harta de la corrupción" y preguntó: "Desde Yrigoyen para acá, ¿qué presidente fue acusado de corrupción?".

En cuanto al clima político nacional, Cimadevilla cuestionó el estilo del presidente Javier Milei: "Quien le hace una crítica al presidente, éste no contesta la crítica, descalifica al que la hace. Esto es típico de los fachos". Además advirtió que Milei "está poniendo en riesgo no sólo lo económico, sino las convivencias republicanas".

A pesar de reconocer la dificultad para volver a persuadir al electorado, el exsenador insistió en que la UCR debe recuperar su rol como formador de opinión. "Hoy los políticos repiten lo que le dicen las encuestadoras. Si no volvemos a recuperar la idea de trabajar detrás de denominadores comunes, nuestro destino va a ser muy grave", advirtió.

Respecto a Chubut, Cimadevilla señaló que la situación del radicalismo es similar a la nacional. "Hoy el radicalismo en todos los órdenes tiene una pasividad. Nos han colocado las convicciones partidarias fuera del radar de la gente", afirmó, y concluyó: "¿Quién pregunta hoy qué piensa el radicalismo? Nadie, porque el radicalismo no tiene ninguna expresión sobre los temas importantes de la provincia ni del país. Tenemos que volver a revivir el partido".