¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22 de Febrero de 2026

Cirujanos de Chubut suspenden cirugías programadas por falta de respuestas del sistema sanitario

Desde el 20 de febrero, la Asociación de Cirujanos del Chubut paraliza las cirugías programadas en hospitales públicos hasta recibir soluciones concretas, manteniendo solo la atención de urgencias y emergencias.

Por Redacción

Domingo, 22 de febrero de 2026 a las 07:00

La Asociación de Cirujanos del Chubut anunció la suspensión total de las cirugías programadas y la atención en consultorios externos en los hospitales públicos de la provincia, medida que comenzó a regir desde el viernes 20 de febrero y se extenderá hasta que la conducción sanitaria provincial brinde respuestas concretas.

Solo se mantendrá la atención de urgencias y emergencias, con el objetivo de proteger la seguridad sanitaria de la población. Esta decisión se tomó luego de que, tras una reunión previa con el subsecretario de Gestión Institucional, Dr. Sebastián Restuccia, no se recibieran soluciones ni comunicación institucional durante el plazo de diez días otorgado para resolver las problemáticas planteadas.

Los cirujanos denunciaron que el sistema quirúrgico provincial se encuentra en “una situación de extrema precariedad operativa”, y destacaron que han sostenido el sistema público durante años con una sobrecarga laboral y recursos limitados. Además, responsabilizan a la conducción sanitaria provincial por la interrupción de las prestaciones programadas, calificando la inacción como una falta grave frente a un conflicto anticipado.

El documento oficial que comunica esta medida está firmado por el presidente de la Asociación de Cirujanos del Chubut, Dr. Francisco Castro; el jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Zonal de Esquel, Dr. Hernán Navarro; el presidente de la Asociación de Cirujanos de Comodoro Rivadavia, Dr. Enrique Klingler; y referentes de los hospitales de Trelew, El Maitén, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Este nuevo capítulo del conflicto en el sistema público de salud provincial aguarda ahora una respuesta oficial que permita retomar la normalidad en las cirugías programadas y demás prestaciones afectadas.