¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24 de Noviembre de 2025

Joven es evacuada en helicóptero tras fracturarse durante una caminata en la montaña

Una rápida operación de rescate aéreo permitió trasladar a Romina, quien sufrió fractura de tibia y peroné durante una excursión en una zona de difícil acceso.

Por Redacción

Domingo, 23 de noviembre de 2025 a las 22:28

Este domingo 23 de noviembre, una joven fue rescatada mediante una operación aérea en el cerro Constitución tras sufrir una fractura durante una excursión junto a un grupo de amigos.

El aviso de emergencia se recibió alrededor de las 11:15 horas en el refugio Roca, cuando varios excursionistas solicitaron ayuda al informar que su compañera había caído en una zona con barro y piedras, presentando una lesión grave.

En ese momento, la médica Florencia se encontraba en el refugio y conformó rápidamente una patrulla junto a los refugieros para ascender hacia el lugar del accidente, ubicado en el hombro del cerro Constitución, una zona remota y de difícil acceso.

Desde la Comisión de Auxilio explicaron que debido a la inaccesibilidad del terreno, fue necesario gestionar un helicóptero para evacuar a la joven, ya que la aeronave de Parques no estaba disponible. En apenas media hora se logró disponer del Robinson 44 de la empresa Helitronador, piloteado por Walter Del Grecco.

El helicóptero aterrizó en una zona especialmente preparada por los refugieros en el cerro, donde embarcaron a Romina junto a la médica. Posteriormente descendieron hasta el Varadero, donde una ambulancia del hospital esperaba para continuar con el traslado.

Los estudios médicos confirmaron que la joven sufrió una fractura de tibia y peroné en su tobillo derecho. Sobre el accidente, Romina relató: “Iba en una bajada, había bastante barro y piedra. Me apoyé en una piedra floja y resbalé. Ahí me doblé y me fracturé”.

La pronta intervención del equipo de rescate, la eficiente coordinación para la llegada del helicóptero y la colaboración entre refugieros, personal médico y hospitalario fueron clave para que la víctima recibiera atención en un tiempo reducido a pesar de las condiciones adversas del terreno.

Desde la Comisión de Auxilio destacaron que sin el apoyo aéreo, el traslado hubiera demandado muchas horas por tierra, lo que podría haber agravado la situación de la joven.