El Gobierno de Río Negro presentó a los gremios ATE y UPCN una nueva oferta de incremento salarial en la Mesa de la Función Pública, que incluye un bono extraordinario y ajustes por categoría, con el objetivo de acompañar a los trabajadores provinciales y mantener el poder adquisitivo en un contexto económico complejo.
La propuesta contempla el pago de un bono extraordinario de $30.000 para todos los agentes públicos, que se abonará a fines de septiembre por planilla complementaria. Además, en el marco del régimen retributivo transitorio (Ley 3959) se establecen sumas fijas de:
$20.000 para las categorías 1 a 10
$30.000 para las categorías 11 a 15
$40.000 para las categorías 16 a 25
En el caso de la Ley 1904, los aumentos propuestos son:
$20.000 para el agrupamiento tercero (44 horas)
$30.000 para el agrupamiento segundo (44 horas)
$40.000 para el agrupamiento primero (44 horas)
Para el resto de los regímenes, los incrementos serán proporcionales a la carga horaria.
En el sector Salud (Leyes 1904 y 1844), la propuesta incluye:
Incremento del 68,45% en el adicional de riesgo médico y no médico, a pagarse en tres tramos (septiembre, octubre y noviembre).
Aumento del 6% en las guardias activas y pasivas, también en tres tramos desde septiembre.
Actualización proporcional de las guardias en relación con los incrementos del agrupamiento primero, grado I.
Para el personal de servicio de apoyo de Educación y Derechos Humanos se propone un aumento del 68,45% en todos los adicionales previstos en el Manual de Misiones y Funciones, a partir de septiembre.
La reunión se realizó en Viedma con la presencia de la Secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra; la Secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el Secretario de Gobierno, Agustín Ríos; y representantes gremiales: Mónica Miranda (UPCN) y Rodrigo Vicente (ATE).
Docentes: Gobierno y UNTER acuerdan continuar con las negociaciones salariales
En paralelo, el Ministerio de Educación se reunió con representantes del gremio UNTER en la sede de la Secretaría de Trabajo para avanzar en la agenda educativa y en cuestiones salariales. Se definió un cuarto intermedio hasta mañana martes a las 14.
El Gobierno presentó una propuesta para complementar el mes de septiembre, que será discutida en la próxima jornada. En el último encuentro de agosto, se ofreció una suma fija no remunerativa de $20.000 por agente con los haberes de septiembre, la cual fue rechazada por la dirigencia gremial.
En el encuentro participaron, por el Ministerio de Educación, la Secretaria Silvia Arza; los Vocales Gubernamentales Romina Procoppo y Fabio Sosa; la Directora General de Educación, Romina Faccio; y la Secretaria de Administración, Mónica Temprano. Por UNTER estuvieron la Secretaria General Silvana Inostroza; el Secretario Adjunto Gustavo Cifuentes; la Secretaria Gremial y de Organización María Castañeda; y el Vocal gremial Marcelo Nervi, entre otros.