e presentaron cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra que asegurará el suministro de agua potable para más de 75.000 vecinos y vecinas de la zona sur de Bariloche, beneficiando de manera directa a unos 30 barrios y mejorando significativamente la calidad de vida de la comunidad.
La apertura de sobres técnicos de la licitación fue encabezada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Bariloche, Walter Cortés. El proyecto contempla un nuevo sistema de abastecimiento mediante la captación de agua desde el lago Gutiérrez, lo que representa una respuesta estructural a una demanda histórica de la ciudad.
Durante el acto, Weretilneck destacó la magnitud de la iniciativa y su complejidad técnica. “Es una de las obras más grandes que tenemos en la provincia, con un desafío tecnológico importante para garantizar agua en la cantidad y calidad que se necesita”, afirmó.
El mandatario provincial agradeció especialmente a Parques Nacionales, y a su intendente Damaso Larraburu, por las gestiones que permitieron avanzar con la toma de agua del lago Gutiérrez, así como al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y de Obras y Servicios Públicos, el Departamento Provincial de Aguas, Aguas Rionegrinas y la UPCEFE.
La obra contará con un presupuesto oficial de $18.164 millones y será financiada por la UPCEFE con fondos de la CAF, en un esfuerzo articulado entre el Gobierno provincial y organismos internacionales. Además de fortalecer el suministro de agua, el proyecto acompañará el crecimiento urbano, mejorará la salud pública y brindará previsibilidad a hogares, actividades turísticas y productivas.
“Este tipo de obras también generan empleo y movimiento en el comercio local”, subrayó Weretilneck, quien agregó que se integra a un plan estratégico conjunto con el municipio que incluye la terminal de ómnibus, el acceso al aeropuerto, obras en la Universidad Nacional de Río Negro y la construcción de una nueva ESRN en el kilómetro 20 de la avenida Bustillo.
Las empresas que presentaron ofertas fueron Roque Mocciola, Hidraco, Ecosur Bahía y Alusa SA. En la próxima etapa se evaluarán los antecedentes técnicos y financieros para avanzar luego con la apertura de las ofertas económicas.
Por su parte, el intendente Walter Cortés valoró el acompañamiento del Gobierno provincial y remarcó que “siempre es bueno presentar e inaugurar obras, porque son las que quedan en el tiempo y mejoran la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
El gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, explicó que la nueva planta permitirá producir 24 millones de litros de agua diarios, que se incorporarán al sistema actual. “No solo vamos a mejorar el servicio en los 30 barrios alcanzados, sino que también descomprimiremos la toma del Nahuel Huapi para redistribuir mejor el recurso en toda la ciudad”, concluyó.
Del acto participaron ministros provinciales, autoridades del DPA, funcionarios municipales, vecinos y vecinas de Bariloche.