La Justicia Federal resolvió liberar a 20 de los detenidos en la causa que investiga a la organización rusa Ashram Shambala, acusada de mantener cautivas a mujeres en Bariloche. Sin embargo, el presunto líder de la secta, Konstantin Rudnev, continuará detenido.
Rudnev, de nacionalidad rusa y nacido en Siberia, ya había sido condenado a 11 años de prisión por abusos sexuales en su país de origen. En Argentina, es señalado como el cabecilla de la organización que operaba en la ciudad rionegrina, y se investiga si intentaba obtener la ciudadanía para establecerse de manera definitiva.
Según detalló el fiscal federal Fernando Arrigo, la organización sometía a las mujeres a condiciones abusivas bajo la dirección de Rudnev. Entre los liberados se encuentran 19 mujeres y un hombre, todos de nacionalidad rusa. La medida fue tomada por el juez Gustavo Zapata durante el fin de semana.
A pesar de la liberación, las 20 personas seguirán siendo investigadas y deberán presentarse periódicamente ante la Justicia para acreditar que permanecen en el país, mientras continúa el avance de la causa.