¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Enero de 2026

El fútbol cordillerano empieza a definir su temporada 2026

Clubes retoman entrenamientos y debaten el formato del torneo federado, en un contexto marcado por los incendios.

Por Redacción

Miércoles, 14 de enero de 2026 a las 17:48

Aún sin una fecha confirmada para el inicio del Torneo Federado en todas sus divisiones, el fútbol de la cordillera comenzó a mover sus piezas de cara a la temporada 2026. Los clubes ya fijan su regreso a los entrenamientos y se registran los primeros movimientos en materia de pases, con altas y bajas en los planteles.

En principio, los dirigentes habrían consensuado la disputa de un torneo largo, a lo largo de todo el año. Resta definir el formato de competencia, que podría ser un todos contra todos o bien dos zonas. En este último caso, se analiza una novedad: un mix de equipos de las regiones Sur, Centro y Comarca, dejando atrás la tradicional división geográfica.

Para avanzar en estas definiciones, los dirigentes de los clubes tienen previsto reunirse el 19 o 20 de enero en la sede de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, en Esquel. Allí se buscará dar certezas sobre el formato, la fecha de inicio y conocer qué clubes y categorías participarán del certamen.

En cuanto a la vuelta al trabajo, Esquel fue una de las primeras localidades en retomar la actividad. El lunes 12 de enero inició la pretemporada Independiente Deportivo, que continuará bajo la conducción de Lucas Austin y Rafael Crea. Belgrano de Esquel también regresó a los entrenamientos con un nuevo cuerpo técnico encabezado por Sebastián Garat, acompañado por Sebastián Romero como preparador físico y Cristian Márquez como ayudante de campo.

Para la próxima semana está previsto el inicio de la preparación de San Martín de Esquel y Fontana de Trevelin. En el “Rojo” seguirá Vicente Avilés como entrenador, mientras se trabaja en la incorporación de un preparador físico. En tanto, el “Rojinegro” trevelinense, con Daniel Monsalve y Luis Medrano al frente, ya inició contactos con futbolistas para reforzar el plantel de cara al torneo local y al Regional Federal Amateur.

En el plano de las bajas, Juventud afrontará un 2026 con salidas sensibles. Varios jugadores históricos emigran para continuar estudios superiores o por traslados laborales vinculados a la Policía del Chubut y el Ejército Argentino.

Finalmente, el impacto de los incendios en la Comarca Andina también atraviesa al fútbol regional. Mientras en la zona Centro y Sur hay mayor calma, en la Comarca muchas familias —incluidos jugadores, técnicos y dirigentes— están abocadas a combatir el fuego o a colaborar con los afectados. Esta realidad condicionará la planificación deportiva y, una vez superada la emergencia, los clubes volverán a cumplir un rol solidario, con cuotas accesibles y becas, para que los chicos puedan seguir practicando el deporte en un contexto social complejo.

Fuente: Sur Deportivo.