¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Octubre de 2025

Condenaron a un hombre por hechos de tentativa de robo agravado, robo y resistencia a la autoridad

En el marco de un juicio abreviado realizado en el día de hoy, la Fiscalía y el defensor particular acordaron la condena de un hombre a la pena de tres años de prisión efectiva por su participación en tres hechos delictivos ocurridos entre 2023 y 2025.

Por Redacción

Miércoles, 15 de octubre de 2025 a las 06:42

La Fiscalía, que participó de manera remota desde El Bolsón, presentó la acusación y la evidencia que sustentó el acuerdo alcanzado entre las partes.

El primer hecho objeto de este acuerdo ocurrió el 23 de abril de 2023 en una vivienda del barrio Andén de El Bolsón. Relató el fiscal que el hoy condenado y otras tres personas -que obtuvieron condena en otra instancia procesal- intentaron ingresar al domicilio de la víctima con la intención de cometer un robo. El propietario advirtió la maniobra, impidió el ingreso y dio aviso a la policía, lo que provocó la huida de los agresores.

La acusación se respaldó en la denuncia del damnificado, la declaración de una testigo presencial, filmaciones del hecho, y los informes del Gabinete de Criminalística, que documentaron daños en la vivienda y realizaron pericias sobre huellas y objetos secuestrados. También se incorporaron actas policiales y testimonios de los efectivos que intervinieron en la detención y requisa de los sospechosos.

Este hecho fue calificado como tentativa de robo agravado en poblado y en banda, como coautor, de acuerdo a lo normado en los artículos 167 inciso 2° y 45 del Código Penal.

El segundo hecho tuvo lugar el 31 de mayo de 2025, cuando el acusado ingresó, junto a otra persona aún no identificada, a un domicilio de esta ciudad tras violentar una puerta y sustraer dinero en moneda extranjera. Fue calificado como robo simple, con responsabilidad atribuida al imputado como autor, de acuerdo con los artículos 164 y 45 del Código Penal.

La evidencia incluye declaraciones de la víctima y del personal interviniente tras el robo ocurrido en una vivienda de Bahía Serena. Las cámaras municipales registraron el paso de un vehículo con daños compatibles con el que fue luego secuestrado durante una persecución policial. Los informes periciales y el acta de requisa confirmaron el hallazgo de dinero y objetos coincidentes con lo denunciado como sustraído.

El tercer hecho ocurrió esa misma noche en San Carlos de Bariloche. Según la acusación, el imputado intentó evadir un control policial, protagonizando una persecución con maniobras riesgosas y colisiones con móviles oficiales, poniendo en peligro a personal policial y civiles. Este hecho fue calificado como resistencia contra la autoridad agravada, con responsabilidad atribuida al imputado como autor, conforme a los artículos 45 y 238 inciso 4° del Código Penal.

La evidencia incluye declaraciones de personal policial y pericial que participaron en la persecución y su detención el 31 de mayo de 2025. Los videos del Centro de Monitoreo Municipal y del 911 muestran el recorrido del vehículo Volkswagen Bora, que huyó y colisionó con un móvil policial antes de ser interceptado. Se incorporaron actas de procedimiento, requisa e informes técnicos que documentan los daños y los elementos hallados en el rodado.

La defensa particular del acusado expresó su conformidad con el acuerdo pleno alcanzado con el Ministerio Público Fiscal en el marco de los tres legajos acumulados. Señaló que el entendimiento fue resultado de un análisis conjunto de los hechos, la evidencia y la calificación legal, destacando que la solución acordada resulta favorable para su asistido.

Finalmente, la jueza de juicio interviniente realizó el control de legalidad del acuerdo, destacando que el hecho y la calificación legal coincidían, que la pena solicitada se encontraba dentro de la escala prevista por el Código Penal.

El hombre asumió su responsabilidad en la comisión de los hechos antes mencionados, acordó además con la calificación pretendida y manifestó su acuerdo con la realización de este juicio abreviado.

En ese marco, la magistrada resolvió homologar el acuerdo y declaró penalmente responsable al hombre como autor de los delitos antes mencionados. Impuso la pena de tres años de prisión efectiva y declaró la reincidencia.