Si bien las pérdidas estructurales del refugio son totales, el rápido aviso de la encargada —quien detectó el inicio del fuego— y la efectiva intervención del personal en terreno evitaron la propagación de las llamas, que no avanzaron más allá de ese sector y solo afectaron algunos árboles nativos de los alrededores.
El operativo contó con el apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que aportó un helicóptero para el traslado de equipamiento y de brigadistas, clave para sostener las tareas en un área de difícil acceso y acelerar las etapas de control y extinción. También participaron bomberos voluntarios, la Patrulla de Montaña y Protección Civil.
Durante la jornada se dispuso el cierre preventivo total del Circuito Valle del Motoco para garantizar la seguridad y facilitar las tareas de control. Ahora los equipos mantienen recorridas para detectar y enfriar posibles puntos calientes, asegurando la zona en un contexto de alta sensibilidad.
Se recuerda a la población que está prohibido hacer fuego. Ante cualquier columna de humo, es fundamental avisar de inmediato al 103 para garantizar una respuesta rápida y coordinada. Asimismo, las autoridades dispusieron el cierre preventivo de este sendero hasta nuevo aviso.