¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22 de Junio de 2026

Comienza la temporada de caza en Esquel con más de 6.000 liebres para exportación

La subsecretaria Paula Botto confirmó que la actividad se desarrolla con normalidad y que el primer cargamento se enviará a Mar del Plata. La zafra genera ingresos directos para cazadores y cumple con estrictas normativas.

Por Redacción

Lunes, 22 de junio de 2026 a las 16:51

La temporada de caza en Esquel ya está en marcha, según confirmó Paula Botto, subsecretaria de Desarrollo Productivo Municipal. La actividad avanza sin inconvenientes en el centro de acopio de la familia De Godos, donde se espera completar un primer envío de aproximadamente 6.000 liebres.

Este volumen será posible gracias a la reciente incorporación de una cámara frigorífica con energía trifásica, que mejora la conservación de las piezas destinadas exclusivamente a la exportación a través del frigorífico Infribo, ubicado en Mar del Plata.

Botto destacó la importancia económica de la actividad para la región: “Es todo un movimiento económico y nosotros entendemos que es muy valioso para la región, para la localidad y para la región entera”. Recordó además que cada pieza tiene un valor estipulado de 5.500 pesos, lo que representa un ingreso directo para los cazadores, sin intermediarios, en un período del año donde otros sectores, como la construcción, presentan una baja en la actividad.

El año pasado, esta zafra generó ingresos superiores a los 100 millones de pesos en la zona, un dato que refleja su relevancia para la economía local.

Como particularidad de esta temporada, la subsecretaria mencionó que se aprovechan liebres atropelladas en la ruta, siempre que se encuentren en buen estado gracias a las bajas temperaturas. La familia De Godos realiza una exhaustiva inspección previa para descartar cualquier pieza que no cumpla con los estándares de calidad.

En relación a las normativas, Botto enfatizó que la caza está autorizada únicamente con armas reglamentarias y dentro de terrenos privados, siempre con el permiso correspondiente de los propietarios. “No está permitido, sobre todo en espacios que no son privados. Los guaches, si se identifican y se identifican personas en zonas públicas, en reservas fiscales, en la zona de La Zeta, todo eso está penado, no está permitido”, advirtió la funcionaria sobre las prácticas prohibidas.

Actualmente, hay más de 30 cazadores registrados y se espera que la zafra se extienda por un mínimo de 60 días, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten durante este período.