En la era de la globalización, la capacidad de conectar diferentes partes del mundo a través del transporte aéreo no solo facilita el movimiento de personas, sino que también impulsa el comercio, el turismo y la inversión extranjera directa.
Chile ha dado un paso significativo en su infraestructura de transporte con el anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto en Viña del Mar. A pesar de la proximidad de la ciudad a Santiago, que ya cuenta con un aeropuerto internacional, el gobierno chileno ha decidido avanzar con este proyecto para mejorar la conectividad y el desarrollo regional.
El Presidente Gabriel Boric anunció que el nuevo Aeropuerto de Viña del Mar estará operativo en 2027, con el objetivo de recibir vuelos desde y hacia otros puntos tanto dentro como fuera de Chile. Este proyecto no solo busca descongestionar el tráfico aéreo de la capital, sino también potenciar el turismo y la economía local en la Región de Valparaíso.
La modernización del Aeródromo de Viña del Mar contempla una inversión de más de 76 millones de dolares y se espera que transporte 900 mil pasajeros al año. Las obras incluirán la habilitación de un nuevo terminal de pasajeros, áreas verdes, instalaciones de apoyo a la operación, alargue y ensanche de pistas, estacionamientos, y una plataforma de aviación comercial y general.
Entre las rutas nacionales proyectadas se encuentran vuelos desde y hacia Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt. Además, se planifican rutas internacionales hacia Argentina, conectando con las ciudades de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia.
La decisión de construir un nuevo aeropuerto en Viña del Mar refleja la visión de futuro del gobierno chileno y su compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo de sus regiones.
Esperamos que estos proyectos del país vecino, sirvan de ejemplo a gobernantes de nuestra Región y puedan gestionar inversiones en conectividad aérea. Recordemos que en la cordillera, el aeropuerto de Bariloche es el concentrador de casi toda la inversión y los vuelos de la zona, relegando a ciudades como Esquel, con vuelos mucho mas caros y un aeropuerto con obra paralizada y a El Bolson que ni siquiera cuenta con aeropuerto comercial.