Maximiliano Bondarenko, diputado electo por La Libertad Avanza en la tercera sección electoral de Buenos Aires, se pronunció en la mañana posterior a las elecciones provinciales donde su frente fue superado ampliamente por el peronismo.
En declaraciones a CNN Radio, Bondarenko afirmó que “una parte de los argentinos nos dicen que abramos los ojos” tras la derrota que evidenció el amplio respaldo al gobernador Axel Kicillof, quien obtuvo el 46% de los votos frente al 33% de los libertarios.
El ex policía, una figura clave para el gobierno nacional en la campaña, reconoció que en los próximos dos años habrá que realizar modificaciones en su espacio político. "Una parte de los argentinos nos dicen que abramos los ojos", expresó, y agregó que “en el trayecto de estos dos años seguramente hay cuestiones que se van a tener que modificar”.
Consultado sobre cuestiones económicas, Bondarenko aclaró: “No puedo hablar mucho de economía, yo soy policía”, pero admitió que el nivel de ingresos de la población influyó en el resultado electoral. "Mi mamá es jubilada, tiene 91 años, y no llega a fin de mes. El día 15 para ella es fin de mes. Todo tiene que ver", comentó.
Este tono autocrítico se alineó con las palabras del propio Javier Milei, quien reconoció “errores políticos” durante su discurso en el búnker de La Plata, horas después de conocerse los resultados oficiales.
Bondarenko destacó que “nuestro presidente cuando asumió dijo que íbamos a tener que ajustarnos, se hizo ese ajuste, los argentinos lo bancaron, una gran parte lo siguen bancando y evidentemente otra parte nos está diciendo que abramos los ojos en algunas cuestiones, que reveamos ciertas cuestiones y que hay algún camino en el que nos estamos equivocando”.
El diputado electo insistió en que el rol de la política es escuchar a los ciudadanos: “Acá el que sabe, el que tiene la batuta, es el ciudadano, no la política, nosotros somos servidores públicos y tenemos que aprender a escuchar”.
Además, subrayó que la política a veces se desconecta de la realidad cotidiana de la gente: “Hay veces que la política se encapsula y no mira para cuál es la realidad del vecino de a pie”.
La lista encabezada por Bondarenko logró más de 800 mil votos, equivalentes al 28% de los sufragios en la tercera sección electoral. Sin embargo, quedó lejos del 53% que obtuvo la candidata peronista Verónica Magario, con más de un millón seiscientos mil votos.
Sobre este escenario, el dirigente manifestó que “hay veces que la sociedad te pega un cachetazo, como un llamado de atención, con el voto y también no yendo a votar”. Reconoció que esperaban un mejor desempeño y admitió: "Fue un golpe y tenemos que hacernos cargo".
Pese a la derrota en términos porcentuales, Bondarenko destacó que el espacio libertario incrementó sus bancas en la Legislatura bonaerense y logró mayor presencia en los concejos deliberantes de los 135 municipios de la provincia.
“No sé si perdimos, hoy tenemos una cámara con más músculo del que teníamos. Tenemos que hacer un trabajo legislativo que hacer, tenemos que demostrar que somos un espacio diferente”, afirmó.
En un discurso más conciliador que otros miembros de su espacio, el diputado electo aseguró que trabajará tanto para quienes lo votaron como para quienes no: “Tengo que trabajar para los que me eligieron y para los que no también”.
Bondarenko también formó parte de la campaña en Moreno, donde La Libertad Avanza utilizó la frase “kirchnerismo Nunca Más” como símbolo de su propuesta política.