Juan Pablo Luque, exintendente de Comodoro Rivadavia y actual candidato a diputado nacional por Unidos Podemos, participó en la reunión mensual del Consejo Municipal de Discapacidad, donde defendió las políticas implementadas durante su gestión y cuestionó duramente al gobierno nacional y a la diputada Ana Clara Romero.
En su intervención, Luque valoró la oportunidad de poder exponer en este espacio: “Cada uno de los candidatos y candidatas que se acerquen al Consejo tiene la oportunidad de escuchar y comprometerse con una temática tan sensible como la discapacidad. En mi caso, yo no vengo a rendir cuentas acerca de mi labor como diputado nacional porque no lo soy. Soy candidato en estas elecciones del 26 de octubre, a diferencia de la diputada Romero”.
El candidato aseguró que están “en las antípodas del actual gobierno nacional”, al que acusó de un trato insuficiente hacia las personas con discapacidad. Denunció que no se garantizan presupuestos ni políticas públicas adecuadas, y recordó que el presidente Javier Milei vetó la ley de emergencia en discapacidad que había sido aprobada en el Congreso y ahora no la implementa, a pesar de estar firme.
Sobre la diputada Ana Clara Romero, Luque señaló: “Esas políticas crueles llevadas adelante por Milei fueron acompañadas por diputados aliados que hoy por fines electorales se quieren despegar y una de ellas fue la diputada Ana Clara Romero, que votó en contra de la emergencia en discapacidad el 5 de junio cuando se trató el proyecto original”.
El candidato también vinculó la situación de las personas con discapacidad que integran el Consejo con el cierre de oficinas y la falta de cumplimiento de derechos fundamentales. “Hoy, por ejemplo, vemos que la agencia ANDIS en Comodoro se cierra, y esa es una realidad que afecta duramente a sectores vulnerables”, afirmó.
Luque aportó datos concretos sobre el impacto: “Esto afecta a 22.700 chubutenses y a más de 5.700 comodorenses que tienen este tipo de realidades. Antes no pasaba. Ahora, las familias tienen que viajar miles de kilómetros porque cerraron la oficina más cercana. Se cita a la gente en hoteles que no saben ni de qué se trata. Es un desmanejo absoluto”.
En defensa de su paso por la intendencia, recordó los avances concretos realizados. “Nosotros no nos ocupamos de la boca para afuera, sino invirtiendo recursos concretos. Cuando fui intendente construimos la sede propia de la Fundación Somos Azules, y acá está su presidenta que lo puede corroborar. Llevamos adelante políticas de inclusión en distintas secretarías, como Familia y Comodoro Deportes, con integración permanente en colonias de vacaciones. Tomamos decisiones políticas para que personas con discapacidad ingresaran a la planta municipal, porque entendíamos que había que darles una oportunidad laboral y un reconocimiento real”, mencionó.
De cara a su candidatura, Luque planteó una serie de compromisos en materia de discapacidad: “Vamos a sostener cada una de las políticas establecidas en la ley. Vamos a pelear para que las pensiones no contributivas, que en muchos casos hoy no se están pagando por auditorías falaces y sin controles reales, vuelvan a garantizarse. Vamos a pelear para que los tratamientos y prestaciones médicas que hoy no se llevan adelante se cumplan. Vamos a trabajar para que las personas con discapacidad dejen de estar bollando de oficina en oficina sin respuestas”.
Finalmente, expresó su preocupación por la situación actual: “No puedo creer que hoy estemos discutiendo cuestiones básicas que ya estaban saldadas. Es increíble que tengamos que volver a discutir lo que parecía resuelto. Nosotros creemos que, más allá de la emergencia que hoy se discute, es necesaria una ley integral que garantice todos los derechos en materia de discapacidad, sin estar permanentemente poniendo en discusión lo básico”.