¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Febrero de 2026

Ministerio de Relaciones Exteriores contrata clases de inglés por más de 114 millones con la esposa de Sturzenegger

El contrato firmado con la Asociación Argentina de Cultura Inglesa incluye protocolos de transparencia para evitar conflictos de interés, dada la relación entre la directora ejecutiva y el ministro Federico Sturzenegger.

Por Redacción

Martes, 17 de febrero de 2026 a las 10:53

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto formalizó un contrato superior a 114 millones de pesos con la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI) para brindar capacitación en inglés a su personal.

Este acuerdo generó atención pública debido a que María Josefina Rouillet, directora ejecutiva de la AACI, está casada con el ministro Federico Sturzenegger. Para garantizar la transparencia y evitar cualquier conflicto de interés, se activaron protocolos especiales y se establecieron medidas de control adicionales.

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) participaron en la revisión del proceso, dando lugar a la firma de un “Pacto de Integridad” que busca prevenir irregularidades. La OA confirmó el vínculo familiar y la Oficina de Compras recomendó un mecanismo extra que se plasmó en dicho pacto.

El contrato tiene una duración inicial de nueve meses con posibilidad de extensión y contempla clases presenciales en la sede de la AACI en Buenos Aires para 132 agentes del ministerio. Los niveles de enseñanza incluyen desde Senior 3 hasta First Certificate, además de talleres para diplomáticos con niveles B2 y C1.

Las clases se dictarán entre las 13 y 17 horas, con un promedio de 2,5 horas semanales por curso y 8 horas mensuales para los talleres especializados.

En cuanto a la modalidad de pagos, se estableció un adelanto de hasta el 40% al momento de firmar el contrato, mientras que el saldo se divide en dos cuotas del 30% cada una, que se abonan tras los exámenes intermedios y al cierre, luego de la entrega de las calificaciones finales.

Este contrato fue revisado por diversas áreas del ministerio y formalizado mediante la Disposición DI-2026-06694033-APN-SSCYAE#MRE, publicada en la plataforma oficial de compras públicas COMPR.AR.

El canciller Pablo Quirno defendió la legalidad de la contratación y aseguró que “no hay irregularidades”, recordando además que la AACI colabora con el ministerio desde 2018 y que el proceso fue supervisado por la OA y SIGEN para garantizar su integridad.