El Sindicato del Petróleo y Gas del Chubut volvió a declarar el estado de alerta y movilización ante las decisiones tomadas por el presidente de YPF, Horacio Marín, que generan preocupación sobre el futuro de los yacimientos Manantiales Behr y Restinga Alí.
En diálogo con La Voz del Sindicato, Carlos Gómez, secretario adjunto del gremio, destacó que a pesar de las advertencias formales presentadas el 17 de noviembre para evitar la paralización de equipos, la reducción de cuadrillas y la caída de contratos, aún no recibieron respuesta alguna. “Marín mantiene un silencio que hace mucho ruido”, afirmó.
Gómez resaltó también el informe del presidente de Petrominera, Héctor Millar, quien confirmó que la empresa estatal rechazará asumir la responsabilidad de Restinga Alí debido al gran pasivo ambiental que dejaría la salida de YPF.
El dirigente sindical fue contundente al expresar: “Si han sido tan descuidados, entre comillas, con Restinga Alí, no queremos que Manantiales Behr se transforme en un lavadero de activos, con todo lo que ello significa”.
Además, el sindicato exige que la adjudicación de Manantiales Behr se realice con total transparencia y que el área quede en manos de una empresa con trayectoria operativa comprobada.
“Queremos que Manantiales Behr quede en manos de compañías con trayectoria transparente. No conocemos la experiencia de Rovella Capital o Rovella Carranza, que es lo mismo. Solo aparece por lo que está trascendiendo a nivel nacional en el juicio de la causa Cuadernos”, cuestionó Gómez.
El gremio reafirma su preferencia porque Manantiales Behr sea adjudicado a alguna de las otras oferentes, como PECOM, CAPSA o Grupo San Martín.
En relación con la gestión de los yacimientos convencionales, Gómez recordó el caso de El Tordillo, cuando en 2017 Tecpetrol, parte del Grupo Techint y con Marín en su estructura, decidió desinvertir en la zona.
Según el dirigente, esta salida dejó “un gran pasivo ambiental, mil pozos paralizados, plantas de tratamiento abandonadas y un gran costo social por los despidos”. Además, señaló que hoy Tecpetrol, junto a YPF y Pampa Energía, se retiran definitivamente del Chubut, dando lugar al ingreso de Crown Point con el aval de Petrominera.