La diputada provincial por el bloque Arriba Chubut, Norma Arbilla, alertó sobre la grave situación que atraviesan los productores de fruta fina y comerciantes de la Comarca Andina debido a incrementos desmedidos en las tarifas de energía eléctrica.
Arbilla relató que varios productores recibieron facturas con subas de hasta un 1.000%. Como ejemplo, mencionó el caso de un productor que solía pagar 500.000 pesos y ahora enfrenta boletas de hasta 5 millones. “Tenían facturas que tenían que pagar mucho más de lo que tenían en fruta enfriada. Entonces quedaban en una situación importante, te diría casi de quiebra”, señaló la legisladora.
Ante esta realidad, la diputada presentó un pedido de informes para conocer la composición tarifaria en el noroeste provincial. Explicó que la tarifa se calcula en base a un promedio de las cinco cooperativas más grandes de Chubut. “Si el Estado decide que se fundan todos, es una situación. Pero lo que nosotros tenemos que hacer es auxiliar y acompañar donde el Estado tiene herramientas para sostener las actividades. En toda la provincia es imprescindible generar mano de obra”, afirmó Arbilla.
En una reunión con el Director General de Servicios Públicos, Ezequiel Suazo, se propuso a los productores un plan de pago en seis cuotas sin interés, con un adelanto del 15%. Sin embargo, esta oferta fue rechazada por los afectados, quienes temen que un eventual corte de suministro agrave aún más su situación.
“Me decían los productores: si mañana me cortan la luz, yo no sólo tengo una situación de quebranto, se me pudre la fruta, y hoy no tengo comprador porque la fruta importada tiene el mismo valor que mi costo”, remarcó Arbilla, destacando el impacto directo en la producción y comercialización.
La diputada también hizo hincapié en la mala temporada turística que atraviesa la región y señaló que el problema tarifario debe abordarse desde una perspectiva más amplia. “Hay que tener una lupa un poquito más amplia que permita ver las diferentes situaciones. Tanto los turísticos como los comerciantes como los productores de frutas finas tienen propuestas para hacer para poder abordar la situación de fondo. Lo que tienen que generar son los ámbitos adecuados”, expresó.
Finalmente, Arbilla subrayó la importancia de respetar el compromiso de no realizar cortes de energía mientras se buscan alternativas para paliar esta crisis. “Ese era un compromiso que habían asumido y que no iba a haber cortes, porque ahí sí sería muchísimo más grave la situación. Ojalá le encuentren la vuelta para poder resolver o paliar la situación que está siendo sumamente crítica en esta etapa”, concluyó.
fuente: Fm El Chubut