En un encuentro realizado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Chubut, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó una reunión con los intendentes de Esquel, Cholila y Trevelin para articular una participación activa en el proceso de licitación del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación.
Participaron del encuentro Matías Taccetta, intendente de Esquel; Silvio Boudargham, de Cholila; y Héctor Ingram, de Trevelin. La reunión tuvo como objetivo principal que tanto la Provincia como los municipios formen parte del diseño de las propuestas para la elaboración del pliego de bases y condiciones que regirá la licitación.
Con miras a consolidar una postura común, se acordó la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes de las comunas involucradas para defender los intereses de Chubut en el proceso. Torres explicó que buscan lograr que el futuro concesionario se encargue de realizar obras eléctricas, aumentar el porcentaje de regalías por el uso del recurso hídrico y asegurar una participación activa de la provincia en las decisiones relacionadas con la generación hidroeléctrica.
En este marco, el gobernador designó mediante el Decreto N° 683/2025 al fiscal de Estado, Andrés Meiszner, como representante de Chubut ante la Secretaría de Energía de la Nación, conforme a la Resolución N° 231/2025.
Además, el 7 de febrero de 2024, la Provincia presentó ante la Justicia una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional, solicitando que se declare la inconstitucionalidad de las leyes nacionales N° 15.336 y N° 24.065, que regulan el sector eléctrico. La demanda sostiene que estas normas vulneran el derecho originario de las provincias sobre los recursos naturales en su territorio, según el artículo 124 de la Constitución Nacional.
Esta acción judicial persigue que Chubut sea reconocido como la única autoridad legitimada para disponer sobre la concesión, eventual prórroga, nuevas licitaciones o explotación del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, una vez finalizado el contrato vigente celebrado el 15 de junio de 2025 entre el Estado Nacional e Hidroeléctrica Futaleufú S.A.
Asimismo, la Provincia solicitó una medida cautelar innovativa para que el Estado Nacional se abstenga de prorrogar unilateralmente la concesión sin la participación, intervención y coordinación de Chubut, invocando artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y la Ley N° 26.854.
Finalmente, el 4 de noviembre de 2025, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la causa corresponde a su competencia originaria, quedando pendiente el traslado de la demanda y la resolución de la medida cautelar solicitada por la provincia.