El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó en Cipolletti de la firma de los contratos de concesión y transferencia de las represas hidroeléctricas del Comahue, un acuerdo que —según remarcó— aporta previsibilidad, seguridad jurídica y mejoras concretas en los ingresos provinciales, con más regalías y la creación de un fondo específico para obras.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Energía de la Nación, María del Carmen Tettamanti; el subsecretario de Energía Eléctrica, Damián Sanfilippo; y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien acompañó a Río Negro en una estrategia conjunta para defender los intereses de ambas provincias. “Creemos que los objetivos que nos propusimos junto a la provincia de Neuquén han sido satisfechos. Ahora comienza una nueva etapa, que es el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por las empresas”, afirmó Weretilneck.
Durante la ceremonia se firmaron los contratos con los nuevos concesionarios de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, que deberán cumplir exigencias de inversión, mantenimiento y modernización, garantizando la continuidad del servicio, el respeto de los planes de manejo de aguas y los controles ambientales y energéticos. En ese marco, el mandatario rionegrino subrayó dos avances centrales: la previsibilidad jurídica y un plan de manejo de aguas que permitió defender los intereses provinciales tanto en el uso de los caudales como en el aspecto eléctrico. Además, destacó que las regalías se calcularán sobre el valor total de la generación, y no de forma parcial como ocurría hasta ahora.
Por su parte, el gobernador neuquino Rolando Figueroa señaló que el acuerdo corrige una situación histórica desfavorable: “Nos sentíamos injustamente tratados y ahora eso se viene a solucionar”. Explicó que antes “a la hora de cobrar las regalías cobrábamos sobre una tercera parte del valor, y a la hora de comprar la energía la comprábamos al cien por ciento”. También puso en valor el cobro del canon por el uso del agua y la creación de un fondo específico para obras y trabajos de seguridad.
Weretilneck resaltó la trascendencia de la negociación conjunta: “Hace muchísimos años que las dos provincias no llevábamos adelante una negociación de esta calidad y de esta importancia”, y agradeció a Figueroa por priorizar una síntesis común que permitió negociar con la Nación en mejores condiciones. En cuanto a las inversiones, fue claro: “El contrato establece que tiene que haber inversiones de mantenimiento y contempla aportes para planes de trabajo y de control”, lo que otorga un horizonte de mediano y largo plazo con intereses provinciales claramente contemplados.
Finalmente, la secretaria de Energía de la Nación valoró el trabajo articulado entre Nación y provincias y aseguró que el proceso licitatorio reflejó una negociación exitosa, con alta competencia e interés empresarial.
Ofertas adjudicadas:
. Central Hidroeléctrica Piedra del Águila: contrato por USD 245 millones con la empresa Central Puerto.
. Central Hidroeléctrica El Chocón: contrato por USD 235,6 millones con la empresa MSU Green Energy.
. Central Hidroeléctrica Alicurá: contrato por USD 162 millones con la empresa Edison.
. Central Hidroeléctrica Cerros Colorados: contrato por USD 38 millones con la empresa Edison.