¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25 de Junio de 2026

Río Negro denunció una filtración de datos en sistemas oficiales

El Gobierno provincial impulsó una investigación judicial por el acceso indebido a documentación reservada, incluyendo recibos de sueldo del Ejecutivo.

Por Redacción

Jueves, 25 de junio de 2026 a las 06:37

El Gobierno de Río Negro denunció ante la Justicia una presunta filtración de información sensible alojada en los sistemas informáticos de la administración pública provincial. La investigación se inició a partir de un posible acceso indebido a documentación reservada, que habría sido realizado por al menos un empleado estatal.

Según se informó oficialmente, entre la información extraída figuran datos de recibos de sueldo de integrantes del Poder Ejecutivo, incluido el del gobernador Alberto Weretilneck. A partir de esta situación, el Poder Ejecutivo provincial promovió una investigación para determinar el origen de la filtración y avanzar con las medidas judiciales correspondientes.

Investigación judicial y colaboración de ALTEC

Desde el Gobierno aclararon que el procedimiento realizado este jueves en instalaciones de ALTEC no estuvo dirigido contra la firma, sino que formó parte de una medida judicial surgida a partir de la denuncia presentada por la propia Provincia.

En ese marco, se explicó que ALTEC intervino exclusivamente como soporte técnico, colaborando en el proceso de esclarecimiento del caso a pedido del Ejecutivo rionegrino. Durante la investigación, se logró identificar el equipo informático desde el cual se habría concretado el acceso indebido a la documentación reservada.

Ese dispositivo fue resguardado inicialmente por la empresa y luego entregado a la Justicia para su correspondiente peritaje, con el objetivo de avanzar en el análisis técnico de la maniobra investigada.

Qué información fue comprometida

De acuerdo con la información oficial, la documentación vulnerada incluía datos sensibles vinculados a la administración pública, entre ellos recibos de haberes de funcionarios del Ejecutivo provincial. La filtración encendió las alarmas dentro del Gobierno, que decidió formalizar la denuncia y activar los mecanismos judiciales para esclarecer lo ocurrido.

La causa apunta a establecer cómo se produjo el acceso, qué alcance tuvo la extracción de información y si existieron otras personas involucradas en la maniobra.

El mensaje del Gobierno de Río Negro

En el comunicado difundido este jueves, el Gobierno provincial ratificó su “compromiso con la transparencia institucional” y remarcó que todas las actuaciones se llevaron adelante dentro del marco legal vigente, con el objetivo de proteger la información pública y determinar responsabilidades.

Además, desde la Provincia cuestionaron las versiones que circularon en torno al procedimiento realizado en ALTEC, al considerar que tergiversan los hechos, e insistieron en que la empresa no fue objeto de una acusación sino parte de la asistencia técnica requerida para la investigación.