¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Febrero de 2026

Unter va al paro y no inicia el ciclo lectivo 2026

El gremio docente rechazó la oferta salarial del Gobierno de Río Negro y convocó a huelgas para el 18 de febrero y el inicio de clases.

Por Redacción

Lunes, 16 de febrero de 2026 a las 08:00

El Congreso de UnTER resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por el Ministerio de Educación de Río Negro y convocar a un paro de 48 horas para el 2 y 3 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo 2026 del período común. Además, ratificó la huelga prevista para el miércoles 18 de febrero, que coincidirá con el comienzo de clases en las escuelas de la Línea Sur.

La decisión fue adoptada en el Congreso realizado en Cipolletti, que concluyó pasada las 2 de la madrugada, tras una jornada marcada por debates, un cuarto intermedio con movilización en rechazo a “cierres de cargos” y una amplia mayoría de seccionales que votaron en contra de la oferta oficial.

La pauta rechazada contemplaba una suma compensatoria extraordinaria de 250.000 pesos, a abonarse en dos tramos de 150.000 pesos en febrero y marzo por planilla complementaria, además de un esquema de actualización bimestral atado al promedio del IPC Nacional y el índice de Viedma. En los haberes de febrero se aplicarían los índices de diciembre y enero.

En su resolución, el gremio consideró que la propuesta está “alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina” y exigió una convocatoria urgente a paritaria con una oferta que contemple la pérdida del poder adquisitivo. También resolvió movilizar a Cipolletti el primer día del paro de marzo y realizar acciones locales el segundo.

El Congreso incluyó otros puntos de fuerte contenido político: pidió la renuncia de la ministra de Educación por “falta de respuestas”, la dimisión del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por una denuncia de violencia de género y rechazó la reforma de la escuela secundaria en Valle Medio por considerarla “inconsulta y arbitraria”.

La delegación sindical, encabezada por Laura Ortiz, sostuvo que la propuesta oficial “no recompone el salario ni garantiza condiciones dignas para enseñar y aprender”. Desde la conducción también cuestionaron que el Gobierno haya difundido un mensaje dando por cerrada la paritaria estatal, incluyendo al sector docente antes de la definición del Congreso.