Jano Namor, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, informó sobre la iniciativa: “Desde el Cuartel del Bariloche, junto con la Unidad Canina K9, nos brindaron un curso sobre búsqueda y rescate de personas con el uso de canes, ya sea en entornos de montaña, estructuras colapsadas o avalanchas”.
El programa incluyó un curso teórico en las instalaciones del Cuartel de Bomberos de El Bolsón, seguido por un simulacro nocturno en el Aeródromo local, con el objetivo de aprender a trabajar con la colaboración de los perros en la búsqueda de personas.
En este ejercicio participaron Bomberos de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo y Bariloche, evidenciando la colaboración y el trabajo conjunto entre los distintos cuerpos de bomberos de la región para fortalecer sus capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia.
Namor remarcó que “la idea de prepararnos en este tipo de búsqueda surgió días atrás cuando se perdió en la montaña un grupo de 5 personas sordomudas”.
Asimismo, indicó que “ante la eventualidad de necesitar la colaboración de esta Unidad Canina, pueden estar en El Bolsón en menos de tres horas y mientras tanto nosotros vamos preparando todo lo necesario para la búsqueda y justamente de estos trabajos previos se trató la capacitación que se brindó”.