Este viernes por la mañana, en sesión extraordinaria y con la presencia de seis ediles, el Concejo Deliberante de El Hoyo declaró la Emergencia ígnea, ambiental, sanitaria, económica, social, turística y habitacional en todo el ejido municipal, a raíz del incendio forestal iniciado el pasado 5 de enero.
La medida se adoptó en un contexto crítico, luego de que ese mismo día se declarara el índice de riesgo de incendios en nivel “EXTREMO” y se desatara un foco ígneo sobre la Ruta Provincial A33, que rápidamente se propagó hacia parajes rurales y zonas de municipios aledaños, generando graves consecuencias.
Ante este escenario, el cuerpo legislativo consideró indispensable reorientar recursos económicos y financieros para dar respuesta inmediata a las necesidades de las personas damnificadas, así como fortalecer las tareas de contención y recuperación.
La ordenanza sancionada autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias y a disponer de los recursos humanos, materiales y económicos disponibles para afrontar la emergencia. Asimismo, habilita al DEM a gestionar y aceptar donaciones destinadas a mitigar los efectos del incendio forestal en la comunidad de El Hoyo.