Intendentes de la Comarca Andina se reunieron en El Maitén para discutir varios temas de relevancia. Entre ellos, se destaca la solicitud que realizaron a Vialidad Nacional - Distrito Chubut para la mejora de las Rutas Nacionales 40 y 25, las cuales presentan condiciones actuales poco óptimas.
En esta reunión estuvieron presentes, además del anfitrión Oscar Currilén, los intendentes Iván Fernández de Lago Puelo, César Salamín de El Hoyo, José Contreras de Epuyén y Silvio Boudargham de Cholila. Además, contaron con la presencia de Juan Ripa, delegado del Noroeste de Vialidad Provincial.
El primer tema abordado en el encuentro fue el preocupante estado de las mencionadas rutas y el impacto negativo que esto tiene en la temporada turística 2024/2025. En este sentido, respaldaron el reclamo del gobernador del Chubut, Ignacio Torres, hacia el gobierno Nacional, solicitando su intervención e inversión en ambas rutas.
Como muestra de unidad en este reclamo, los intendentes firman una nota conjunta que fue enviada a Vialidad Nacional - Distrito Chubut. En la misma, solicitan con urgencia que se aborde esta problemática, haciendo hincapié en los perjuicios al turismo y en la cantidad de vidas que se pierden debido a "las condiciones nefastas" de las rutas actuales.
Por otra parte, el delegado de Vialidad Provincial, Juan Ripa, informa a los intendentes Iván Fernández y Oscar Currilén que en las próximas semanas se llevará a cabo un plan de bacheo en la Ruta Provincial 16 (entre Lago Puelo y El Bolsón) y en la Ruta Provincial 70 hacia El Maitén.
En segundo lugar, se trata el tema de los servicios públicos, haciendo hincapié en la situación de la energía eléctrica y del acceso al agua potable en las diferentes localidades. Se plantea la posibilidad de solicitar una reunión con funcionarios provinciales para analizar la intervención del gobierno en la obtención de créditos que permitan a los municipios adquirir, por ejemplo, medidores de agua y controlar así su consumo y evitar el derroche.
Como tercer punto, se aborda la problemática del sistema de salud. Los intendentes buscan reunirse con la ministra de Salud de la Provincia para interiorizarse sobre los múltiples reclamos existentes y trabajar en mejoras para las cinco localidades. Además, se busca reforzar el sistema de salud, principalmente compuesto por hospitales rurales, de cara a la temporada de verano y la mayor afluencia de visitantes que genera un incremento en las urgencias.
Esta reunión de los intendentes de la Comarca Andina demuestra su compromiso y preocupación por los temas que afectan a sus comunidades. Mediante la presentación de notas y la búsqueda de soluciones conjuntas, se espera lograr mejoras significativas en las rutas, los servicios públicos y el sistema de salud, para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes y potenciar el desarrollo turístico de la región.