En la última sesión del Concejo Deliberante de Esquel, el concejal del Partido Justicialista, Martín Escalona, presentó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo municipal para que detalle el origen, los importes y el circuito administrativo relacionados con el Plan Estratégico de Turismo y otros proyectos vinculados.
En el documento formalizado ante el HCD, Escalona solicitó datos precisos sobre los fondos transferidos por la Provincia del Chubut para implementar el plan, incluyendo los montos ya transferidos y los que están pendientes, además de requerir copia del expediente que avale la recepción de esos recursos.
Durante el debate en el recinto y en sus publicaciones en redes sociales, el concejal manifestó sus dudas respecto al monto total involucrado y al procedimiento adoptado. "Nos encontramos a finales del primer período de sesión con este plan de turismo… pudimos avanzar junto con nuestros diputados en poder visualizar de dónde salían estos $400 millones y por qué se habían pagado o se pretende pagar en cuotas como para poder saltear la licitación", afirmó Escalona.
El edil explicó que tras consultas realizadas por legisladores provinciales, el Ministerio de Turismo de Chubut habría informado que no se realizó un giro por $400 millones a la Municipalidad de Esquel para este fin. Ante esta respuesta, Escalona advirtió: "Seguiremos consultándole al Intendente de dónde salieron esos $400 millones y por qué no se hizo la licitación correspondiente".
Asimismo, en sus redes sociales, el concejal planteó preguntas clave sobre el proceso: si realmente "hubo licitación", si el pago fue fraccionado para "esquivar" umbrales administrativos y si la Provincia negó el envío de fondos. Estas inquietudes fueron formalizadas con la presentación del pedido de informes en el Concejo Deliberante.