Lo que se anunciaba como una reunión de celebración tras la exitosa performance electoral de La Libertad Avanza en Chubut —que ubicó al partido en primer lugar y posibilitó la llegada de Maira Frías a la Cámara de Diputados— culminó en un nuevo episodio de tensión interna: el periodista y referente liberal Ricardo Bustos fue expulsado violentamente del local partidario por dos personas que se presentaron como “seguridad del diputado Treffinger”.
El hecho ocurrió este jueves por la tarde, durante un encuentro convocado para militantes, afiliados y fiscales que participaron de la campaña que llevó a Frías al Congreso.
En diálogo con Info Cordillera, Bustos explicó que asistió porque había recibido una invitación vía WhatsApp por su labor como fiscal en octubre. En el mensaje, reproducido textualmente, se leía: “Buenos días, estimado grupo de fiscales. Hoy tenemos una pequeña reunión en agradecimiento por su trabajo de fiscalizar para LLA. En nuestro local, Alvear 445, de 18 a 19:30. Contamos con la presencia de nuestro presidente del partido y diputado nacional César Treffinger.”
“Fui al acto con la intuición de que Treffinger, en su fantasía de creerse dueño del partido, intentaría impedirme participar. Y fue lo que ocurrió”, relató Bustos. “Por eso asistí acompañado de un escribano, que dejó asentado el grado de violencia ejercida por dos sujetos que me arrastraron groseramente por el piso hasta dejarme afuera del local, gritándome que me expulsaban por orden de Treffinger.”
Bustos sostuvo que es “afiliado de pleno derecho, con los mismos derechos que cualquier otro militante” y remarcó que no pesa sobre él ninguna restricción legal vinculada al diputado. Recordó además que Treffinger “lo denunció falsamente por supuestas amenazas a su hijo”, causa que —según explicó— “jamás avanzó ni pudo probarse”.
“Treffinger es un sujeto que de liberal no tiene nada, y actúa como si fuera dueño del partido y de la conciencia de los afiliados. Está donde está gracias a Milei, y su accionar patoteril y antidemocrático lo describe tal cual es. Un triste personaje al que, lamentablemente, los liberales honestos necesitamos para que vote las leyes que nuestro gobierno requiere”, expresó Bustos.
El episodio marca un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Bustos y Treffinger, un conflicto que en Chubut parece lejos de terminar.