El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, inauguró la Subcentral de Coordinación y Despacho del Paraje Las Golondrinas, en Lago Puelo: una infraestructura clave que permitirá concentrar en un único espacio la labor de brigadistas y mejorar sustancialmente la capacidad operativa en toda la región cordillerana. La base contará con un helipuerto, un centro perimetral y un parque de vehículos.
La obra, ejecutada por la Unidad Ejecutora Provincial con una inversión superior a los $1.000 millones, implicó la colaboración y articulación de estrategias conjuntas entre las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, fortaleciendo el federalismo patagónico y garantizando mayor protección a las comunidades frente a incendios forestales.
Durante el acto acompañaron al mandatario el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; en representación del gobierno de Neuquén, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; la diputada nacional Ana Clara Romero; legisladores provinciales; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; los secretarios de Bosques, Abel Nievas Arroyo; de Ciencia y Tecnología, Guillermo Defossé; de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; el subsecretario de Protección Civil, Eduardo “Lalo” Pérez; el titular de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra; intendentes y jefes comunales de la Comarca Andina.
“Duplicar los esfuerzos”
Al momento de tomar la palabra, Torres remarcó que “este es un día muy emocionante” y detalló: “Apenas asumimos tuvimos que enfrentar uno de los incendios más grandes de las últimas décadas, y vimos de primera mano cómo contrastaban, por un lado, los miserables que hacían daño por el solo hecho de destruir, y por otro, el hermanamiento de brigadistas, bomberos voluntarios y del Sistema Nacional del Manejo del Fuego que dejaban su alma para salvar vidas”.
Asimismo, Torres agregó que “ese contraste nos llevó a priorizar la prevención, a cuidar a quienes nos cuidan y a demostrar que, en momentos de división, la mejor forma de protegernos es trabajando juntos”.
Eficiencia y respuesta mejorada
La obra, con un presupuesto de $1.018.929.737,76, incluye el edificio central con hall, oficinas, SUM, cocina, dormitorios, depósitos, un tanque de agua de 55.500 litros y la provisión para autobombas. En una segunda etapa se prevé la construcción de una Sala de Radio y Monitoreo en altura y un área de estacionamiento de 2.895 m².
El proyecto reemplaza instalaciones destruidas por los incendios de 2021 y marca un antes y un después en la capacidad de respuesta ante emergencias en la Comarca Andina.