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25 de Junio de 2025

Media sanción a la Ley Finocchiaro que obliga a las escuelas a abrir los días de paro

Cámara de Diputados aprueba proyecto sobre educación como servicio esencial y regulación de días de paro en escuelas, equilibrando derechos y promoviendo calidad educativa.

Por Redacción

Jueves, 15 de agosto de 2024 a las 09:20

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto que otorga la categoría de "servicio estratégico esencial" a la educación y establece la obligatoriedad de abrir las escuelas durante los días de paro, contando con un personal mínimo que garantice el derecho a la educación de los niños y adolescentes. La iniciativa, impulsada por Alejandro Finocchiaro, ex ministro del gobierno anterior, recibió el apoyo tanto de miembros de su partido como de legisladores radicales.

Uno de los puntos clave de esta propuesta es que al menos el 30% del personal de cada escuela debe estar presente durante los dos primeros días de la medida de fuerza, con el objetivo de asegurar la continuidad de las clases. Si el paro se extiende más allá de ese plazo, esta cifra aumentara al 50%. De esta manera, se busca permitir las protestas, pero bajo las condiciones establecidas por la nueva normativa.

En palabras de Finocchiaro, "con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es un tema de competencia federal. Aquí se produce un choque entre dos derechos: el de los docentes a realizar medidas de fuerza y el derecho de los niños a recibir educación. Debemos buscar un equilibrio, ya que ningún derecho en la Constitución es absoluto".

Garantizar el cumplimiento de la ley, el proyecto establece que al inicio de cada año, los directivos de las escuelas deben informar a las autoridades sobre el personal que estará a cargo de cumplir con esta medida. De esta manera, se podrá realizar una planificación previa que evite la interrupción total del servicio educativo durante los paros.

El sistema educativo actual presenta importantes desafíos, como lo detalla Finocchiaro: "La mitad de los alumnos de tercer grado no comprende lo que lee, y en los sectores más vulnerables este porcentaje llega al 61%. Solamente el 13% de los que comienzan la escuela secundaria logran terminarla en tiempo y forma". Ante esta realidad preocupante, el proyecto de declaración de la educación como "servicio estratégico esencial" busca sentar bases sólidas para mejorar la calidad educativa en el país.