Este miércoles, el presidente argentino Javier Milei participará en Oslo de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, líder opositora venezolana.
El acto está previsto para las 9 horas en el Ayuntamiento de Oslo, donde estarán presentes además otros tres mandatarios latinoamericanos: Santiago Peña, de Paraguay; José Raúl Mulino, de Panamá; y Daniel Noboa, de Ecuador.
El Instituto Nobel informó esta mañana que Machado, a pesar de haber viajado a Oslo, no podrá asistir a la ceremonia debido a la situación de extremo peligro que enfrenta en su país. Por ese motivo, su hija será quien reciba el premio en su nombre. “La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está bien y que estará con nosotros en Oslo”, señaló la institución.
Luego del evento, Milei tiene programadas dos reuniones importantes: a las 11.30 con el rey Harald V de Noruega y a las 13.10 con el primer ministro Jonas Gahr Støre.
Una vez cumplida esta agenda, el presidente argentino tomará un vuelo especial a las 16 horas con destino a Buenos Aires, donde llegará a las 9.30 del jueves.
Durante la ausencia de Milei, y debido a la visita oficial de la vicepresidenta Victoria Villarruel a España, la presidencia provisional del Senado quedó en manos de Bartolomé Abdala, representante de La Libertad Avanza (LLA), quien ejercerá funciones ejecutivas hasta el regreso del mandatario.
María Corina Machado fue reconocida en octubre con el Premio Nobel de la Paz por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha”. La dirigente de Vente Venezuela ha declarado que se encuentra “en la clandestinidad dentro de su país” y que enfrenta amenazas constantes por parte del régimen de Nicolás Maduro.