El presidente Javier Milei anunció hoy la firma del decreto que marca el inicio del proceso de "privatización total" de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, esta medida implicará que el Estado deje de ser el operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura. El mandatario ya había adelantado esta acción en octubre del año pasado, pero recién en el día de hoy se oficializó con la firma del decreto correspondiente.
Belgrano Cargas y Logística S.A es una de las ocho empresas estatales contempladas para ser privatizadas en la "Ley Bases" impulsada por el Gobierno. Según explicó Adorni, la empresa recibió un financiamiento del Estado de 112 millones de dólares para poder operar, a pesar de lo cual se ha cuestionado su eficiencia. El límite de carga que puede transportar Belgrano Cargas está congelado desde el año 2009, a pesar de que en las últimas cinco décadas la producción agrícola ha aumentado considerablemente. Por lo tanto, el Gobierno considera que la privatización de la empresa traerá mayor competitividad, transparencia y eficiencia al sector ferroviario.
El proceso de privatización de Belgrano Cargas contempla la balcanización de las tres líneas ferroviarias que opera la empresa en siete procesos de concesión diferenciados. Estas concesiones abarcan desde la vía con derecho a cobro de peaje, hasta las concesiones de locomotoras, vagones y talleres. Se espera que esta división fomente la competencia en el sector y tenga en cuenta a los empleados asociados a la empresa.
La propuesta de privatización estará a cargo de Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Se busca implementar una "concesión de infraestructura de acceso abierto", lo que implica que el concesionario deberá permitir el paso a todos los operadores que deseen transportar carga por las vías ferroviarias de Belgrano Cargas, evitando así conductas monopólicas.
Cabe destacar que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A fue creada en 2013 bajo la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner, con el objetivo de agrupar las tres principales líneas de transporte de cargas de Argentina: Belgrano, San Martín y General Urquiza. Estas líneas ferroviarias juegan un papel fundamental en el transporte de granos destinados a la exportación, ya que atraviesan 17 provincias del noroeste y centro del país, brindando conectividad clave en este sector.
Además de Belgrano Cargas, otras empresas estatales como Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales SA también están sujetas a privatización según lo establecido en la Ley de Bases. Con esta medida, el Gobierno busca avanzar en su política de privatización y promover un mayor desarrollo en el sector ferroviario.