Un fenómeno sin precedentes conmociona a Tierra del Fuego tras la aparición de 26 orcas varadas y muertas en la costa de la Bahía de San Sebastián, ubicada en el norte de la provincia. Según confirmaron desde el Conicet, se trata del evento más grave de este tipo registrado a nivel mundial.
El primer avistamiento ocurrió a comienzos de septiembre, cuando dos ejemplares fueron encontrados varados. Los análisis realizados en el Instituto de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (IMMA) confirmaron que pertenecían al ecotipo D, una de las variantes de orca más raras y poco conocidas que habita en zonas subantárticas.
Con posteriores relevamientos, se localizaron más cuerpos hasta sumar un total de 26, todos pertenecientes a este ecotipo caracterizado por una pequeña mancha post-ocular, una cabeza más voluminosa y una montura menos visible. La investigadora del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Natalia Dellabianca, explicó que este grupo se distribuye principalmente en el pasaje de Drake y suele formar grupos numerosos.
Las autoridades y científicos realizaron un exhaustivo examen de los ejemplares, tomando muestras de piel, registrando sexo, edad y ubicación. Sin embargo, no encontraron marcas ni signos de colisiones, cortes o traumatismos, ni evidencias de interacción con redes o cabos de pesca. "En la evaluación externa, ninguno de los animales presentaba lesiones compatibles con choques con embarcaciones", detallaron los especialistas.
Una posible explicación al varamiento masivo está relacionada con las características geográficas de la Bahía de San Sebastián. Mónica Torres, técnica de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego, destacó que "la bahía tiene muy poca pendiente y una amplitud de mareas de más de 17 metros. Si las orcas ingresan con marea alta y esta baja rápidamente, pueden quedar atrapadas sin posibilidad de regresar al mar, sobre todo si no conocen la zona".
Este hecho supera en gravedad otros recientes en Argentina, donde se registraron varamientos de ballenas sei y jorobadas en zonas fluviales, especies oceánicas que pueden desorientarse y sufrir colapsos fisiológicos al internarse en aguas dulces. Miguel Iñíguez, presidente de la Fundación Cethus, aclaró que "las ballenas Sei encontradas en Vicente López y Costanera probablemente se hayan desviado de su ruta por una tormenta... Al internarse en un ambiente de agua dulce, sin la salinidad que necesitan, pueden haber sufrido un colapso fisiológico".
El caso de las orcas en Tierra del Fuego pone en alerta a investigadores y autoridades por su magnitud y características, y se mantiene la búsqueda de respuestas para esclarecer las causas de este evento sin precedentes en la región.