El Gobierno de la provincia de Río Negro anunció el próximo llamado a licitación para llevar adelante el enripiado integral de la Ruta Provincial 9, una obra estratégica vinculada al desarrollo productivo y energético regional. Esta ruta conecta la Ruta Nacional 3 con Punta Colorada, zona donde se construye la Terminal de Exportación del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la relevancia del proyecto y adelantó que el proceso licitatorio se efectuará durante febrero. Destacó que “la Ruta 9 no es un camino más. Es el acceso a una de las obras energéticas más importantes del país. Es desarrollo y trabajo para nuestra gente”.
Esta intervención vial forma parte de un conjunto de obras financiadas con fondos provenientes del Bono VMOS, fruto del acuerdo con las compañías petroleras que operan el oleoducto. La inversión total destinada para el enripiado asciende a $3.251 millones.
La mejora vial impactará positivamente en la transitabilidad y la seguridad en un tramo fundamental para la logística provincial, facilitando el traslado de equipos, servicios y tareas relacionadas con la construcción del oleoducto. Además, se anticipa a las necesidades de infraestructura que genera el crecimiento energético proyectado para la región.
El proyecto contempla el enripiado integral de 28,1 kilómetros de la Ruta Provincial 9, desde el empalme con la Ruta Nacional 3 hasta el acceso a Punta Colorada. Entre las tareas previstas se incluyen el ensanche de la calzada hasta siete metros, movimiento de suelos con terraplenes, compactación especial en sectores específicos, mejoras en alcantarillas existentes, señalización vertical con cartelería reflectiva y la instalación de defensas metálicas en tramos determinados.
Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la inversión en infraestructura vial y servicios busca que el crecimiento generado por el desarrollo energético “quede en la provincia y se traduzca en oportunidades concretas para la comunidad”, en palabras de Weretilneck.