¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Diciembre de 2025

Rovella Energía compra Manantiales Behr y sindicato alerta sobre pasivos ambientales

El secretario general del sindicato local confirmó la compra y alertó sobre la falta de información sobre inversiones y pasivos ambientales, convocando a una movilización en defensa del yacimiento.

Por Redacción

Martes, 09 de diciembre de 2025 a las 22:21

Jorge "Loma" Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, confirmó la adquisición de Manantiales Behr por parte de Rovella Energía, una operación que implicó un desembolso de 500 millones de dólares más 250 millones en inversión.

Ávila adelantó que el miércoles se reunirá con representantes de Rovella en Comodoro Rivadavia, mientras que el jueves se encontrará con la empresa Crownpoint, que compró el yacimiento Tordillo y anunció la llegada de equipos especializados para mayo, aunque destacó que la actividad será reducida.

El dirigente sindical señaló que la oferta de Rovella fue la única viable y que la empresa se comprometió a mantener la actividad durante dos años con un perforador, cuatro equipos de work-over y tres de pulling. Sin embargo, lamentó que no se presentaran ofertas competitivas de otras compañías como CAPSA o PECOM, con esta última apostando pero sin éxito.

Con motivo del Día del Petróleo, Ávila convocó a una movilización general para el próximo lunes en la Administración de Kilómetro 3. Allí expresó críticas hacia Horacio Marín, presidente de YPF, y cuestionó la falta de transparencia de Rovella Energía respecto a sus planes de inversión y la gestión del pasivo ambiental. En sus palabras, “un cuento chino” las promesas sobre el pasivo ambiental y advirtió que la empresa parece estar condicionada por YPF, quedando “esclavo del sistema”.

Desde el sindicato se destacó que la defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge debe ser un compromiso colectivo, dado que el futuro económico de localidades como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia depende de estas decisiones. Ávila sostuvo que “la defensa la tenemos que hacer entre todos, no entre uno o dos”.

Además, esta semana se espera la resolución final sobre Manantiales Behr, considerada la última joya productiva de YPF en Chubut. Esta disputa también reavivó el debate sobre el pasivo ambiental y los 25 millones de dólares que YPF reservó para cubrir posibles daños ocultos.

En paralelo, la petrolera Crown Point Energy oficializó el lunes el cierre definitivo de la compra de los yacimientos El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga en Chubut, tras acuerdos con Tecpetrol, YPF y Pampa Energía firmados a mediados del año pasado.

La industria energética argentina transita una nueva etapa marcada por el desarrollo de Vaca Muerta, aunque la infraestructura y capacidad de ejecución están cerca de su límite. Esta situación se reflejó en la paralización de YPF durante 2024, evidenciada por la caída de regalías petroleras que bajaron de un promedio mensual superior a 20 millones de dólares a menos de 9 millones entre julio y septiembre.